Entrevista a Marta Hernández, corredora de Motocross

Por Yolanda Marín, (YolandaMV94 en IG y Twitter)

Para ver esta entrevista en formato revista, clic aquí

Para las mujeres, iniciar una carrera en el mundo del motociclismo no es fácil por su calificación de «deporte para hombres». Pero esto no es motivo suficiente para alejar de su pasión a Marta Hernández, la única mujer que participa en las carreras en la Comunitat Valenciana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marta Hernández Tomás es estudiante de 2º curso de FCAFE en Ontinyent mediante la Universidad de Valencia. Nacida en Pedralba y residente en Casinos, lleva casi cuatro años practicando Motocross. Está en la categoría de féminas 2, pero compite en Motocross para todos porque a día de hoy es la única chica de la Comunitat Valenciana que corre. Este verano cayó durante un entrenamiento con graves consecuencias: se dobló la rodilla y se rompió el ligamento lateral interno, el cruzado y se hizo un esguince en el lateral. En septiembre fue operada con buenos resultados, y se estima que a principios del año que viene esté totalmente recuperada y volver a coger una moto.

P- ¿Cómo empezaste en el mundo del Motocross?
A los tres años ya pedía mi moto de batería, ni muñecas ni nada, pero mis padres no querían darme una porque decían que era muy peligroso. Entonces conocí a mi ex pareja, que hace Motocross y me metió en este mundo y me enamoré de este deporte. Corres contra chicos. ¿Podemos decir que este es un deporte mixto? No exactamente. Depende de la categoría, porque hay muchas categorías pero apenas hay chicas. Están las categorías buenas: MX1, MX2, MX élite… y luego está Motocross para todos, que es una categoría de aficionados y en la que estoy yo. Soy la única chica que corre en la Comunitat, de ahí que corra contra chicos. A nivel nacional sí que hay muchas chicas, por lo que existe una categoría propia para féminas.

P- ¿Qué se necesita para estar en una de las categorías superiores?
En la federación puedes pagar la licencia anual no competitiva, que es la que pago yo y te cubre los entrenamientos y las carreras de Motocross para todos, y si eres más o menos bueno ya pagas la anual.

P- Entonces no basta con destacar, sino que se necesita dinero.
Exacto. Yo con 140€ ya he podido correr en Motocross para todos, que es para aficionados. Allí va tanto gente que lleva tiempo como gente nueva. Pero para las categorías superiores tienes que pagar 360 euros anuales.

P- Eres la única chica de la Comunitat Valenciana que corre. ¿Por qué las demás chicas no se apuntan a este deporte?
Es un deporte que siempre se ha considerado de hombres. Yo no creo que lo sea, al igual que no creo que los deportes de mujeres no puedan ser practicados por hombres. Para mí el deporte es deporte para todos, sin distinciones por razón de género. Nosotras no somos peores ni mucho menos. Las que van bien pueden tener el mismo nivel que los chicos que también van bien, es lo mismo.

P- ¿Por qué corren hombres y mujeres por separado?
Porque es un nivel distinto. Las chicas no tenemos el mismo nivel que los chicos, lo mismo que pasa en todos los deportes.

P- ¿A qué te refieres con que el nivel es distinto?
Los chicos tienen otra forma de correr: son muy brutos, muy bruscos y agresivos. Las chicas saltamos lo mismo, podemos ir a la misma velocidad y estar a la misma altura que los chicos sin problemas, pero somos más prudentes al conducir. Además que son muchos más chicos que chicas, por eso se hacen categorías.

P- ¿Cómo es competir en una carrera de motos?
Los nervios son traicioneros. En la parrilla de salida somos 30 pilotos, y piensa que cuando llega la curva y se cierra, se hace tapón, te chocas, te caes, te pisan la rueda… hay que ir a tope, metiendo codos y abriéndote paso. Ahí gana el más valiente. Entonces yo, siendo inexperta y viendo cómo los chicos te pegan en la rueda, te cierran,… imagínate. Para competir se necesita experiencia y fuerza física para aguantar.

P- Para competir se necesita preparación y buena condición física. Háblame de las dietas y el entrenamiento. 

Básicamente hay que llevar una dieta alta en hidratos de carbono y proteína, muy poca grasa. En cuanto al entrenamiento, antes de mi lesión entrenaba de dos a tres veces por semana con la moto, pero iba al gimnasio cinco veces por semana. De lunes a viernes sin parar, haciendo cardio, spinning, saliendo a correr… También se trabaja mucho el fortalecimiento corporal.

P- ¿Tienes a algún monitor que te organice los planes de entrenamiento o lo haces por tu cuenta?
Lo hago sola. Estaría bien tener a un entrenador pero es caro. Además es difícil encontrar a uno especializado en motos. En fútbol, natación y otros deportes más comunes sí que se puede encontrar entrenador, pero para el mundo del motor es complicado encontrar a alguien que sepa hacer una rutina para Motocross.

P- ¿Crees que es un deporte caro?
Un poco sí. Creo que si no está tan visto y no se practica tanto es porque es más caro que los deportes comunes. 

P- En España el motocross está considerado como deporte minoritario. 

Sí, muy minoritario. En Estados Unidos es muy exitoso, pero en España en general los deportes de motor no tienen tanto éxito.

P- Para correr a nivel profesional tendrías que dejar de lado tus estudios.
Claro. Tendría que entrenar todos los días de la semana y desplazarte por toda España para correr las carreras. Necesitas mucho dinero para eso, porque no cobras. Antes se daba dinero a los ganadores de las carreras, pero ya no. Los mejores sí que cobran sueldo fijo y pueden vivir de ello, pero los demás no. Lo bueno de ser chica es que es más fácil que un sponsor te coja, porque no somos casi. Chicos hay muchísimos y por tanto tienen que destacar mucho para ser elegidos.

P- ¿Qué cambiarías del motocross?
Me gustaría que se dejara ese machismo tan fuerte que hay. Cuando te ven dicen «¿Esta qué va a hacer? Seguro que no hace nada». También hay hombres que dicen «muy
bien, olé tú», pero de normal no. Además te etiquetan de lesbiana. Querría que desaparecieran estos prejuicios y también que se animaran más chicas.
Pero muchas son muy tiquismiquis. No quieren hacer motocross por no ensuciarse de barro. A mí me encanta ensuciarme porque creo que si vas a hacer deporte vas a sudar, a darlo todo sin importar tu aspecto en el momento.

P- ¿Dirías que el machismo, las duras condiciones físicas que requiere y que es un deporte minoritario son los factores que influyen en que apenas haya mujeres que lo practiquen?
Sí, totalmente. El machismo se manifiesta en los comentarios despectivos que hacen los hombres hacia las corredoras, pero por ejemplo sí que hay igualdad en la mayoría de categorías, como en Motocross para todos, que es donde yo corro y compito contra hombres. Aunque claro, al ser la única mujer que compite en la Comunitat Valenciana tiene que ser así. También compite poca gente por el dinero, pienso yo. Para ser un deporte de motor es de los más baratos, pero en comparación con los deportes generales
sí que sale caro. Para llegar lejos es carísimo, así que o eres muy bueno y consigues patrocinadores o necesitas mucho dinero. Esos son los requisitos para competir en escalas superiores. Todo te lo tienes que pagar tú: equipo, moto, gasolina, desplazamiento para
competir en otras ciudades, reparaciones,…
Si no reúnes esos requisitos puedes competir, pero como lo hago yo: en Motocross para todos. Aquí al menos consigues sentir la adrenalina de lo que es correr en una carrera.

P- ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere meterse en el mundo del motocross?
Le diría que se meta sin miedo, que es un deporte fantástico. Al principio cuesta mucho y el tema de lesiones es complicado porque una caída tonta te puede costar una operación, como es mi caso, pero también te puede pasar en otros deportes. Yo he visto más lesiones en fútbol.

P- Después de la lesión, ¿vas a seguir con motocross como si nada? ¿no te da miedo?
Voy a seguir. Es algo que no me puedo dejar porque, a pesar del desgaste físico, la adrenalina que siento con la moto no la siento con ningún otro deporte. También juego a pádel y fútbol, pero no me llenan tanto. Es muy duro no poder coger la moto porque necesito adrenalina para vivir y si no la tengo lo paso mal. Pero bueno… Volveré con muchas ganas, a darlo todo y espero que esto no me impida seguir con mi deporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s