Ellen Page y el lesbianismo: las mentiras por omisión

Por Inés Luján (@ineslujan en Twitter)

Hace unas semanas todos los medios sacaban en portada que la actrizestadounidense Ellen Page se había declarado homosexual. Lo hizo en una conferencia deHuman Rights Fundation, en lo que internacionalmente se ha considerado un grito de auxilio.

El concepto clave de su discurso fue el hecho de que explicara su conducta hasta el momento como “mentiras por omisión”. Ellen Page por fin ha evitado la neutralidad lingüística. El lenguaje es el aliado y el enemigo de las lesbianas: las parejas son las amigas, cerrando de un portazo la posibilidad de igualdad en sus relaciones privadas.

Las lesbianas no tienen referentes actuales; no tienen un espejo en el que mirarse en una sociedad que les da la espalda. La mentira por omisión es una forma de supervivencia. Unarelación de mujeres se ve siempre como una buena amistad y si se ve que va más allá, siempre se deja caer que es porque no pueden conseguir a un hombre. El lesbianismo no se tiene en cuenta como una opción real.

En los últimos años los medios de comunicación les han dejado un hueco, eso sí, en la ficción. El lesbianismo entre la realidad y la ficción es otra muestra de la mentira por omisión y la neutralidad lingüística. Hace poco también los medios destacaban que en una serie de Disney habían salido las primeras lesbianas que se habían visto nunca en la cadena. Se trata de una aparición estelar en la serie “Buena Suerte, Charlie” que trata sobre una típica familia estadounidense. En este capítulo en concreto, la familia junta a su niña pequeña con otra niña de su edad y descubren que esta niña tiene dos madres. Las dos madres son rubias, delgadas, modernas. Unas lesbianas al estilo de Ellen DeGeneres y Portia de Rossi, claro. La serie no deja de ser una serie de ficción, pero los estereotipos se les inculcan a los niños son muy difíciles de superar después. ¿Por qué se ha elegido este tipo de lesbiana? Según Disney, para que el público americano lo entienda. Con esta afirmación se deja claro que a Ellen DeGeneres, estrella de la comedia de EEUU, se le entiende. Pero todo lo que salga del estereotipo que ella marca, es incomprensible, por lo que no puede ser mostrado. No hay más realidades que las que muestra la televisión.

En España, un caso que causó bastante controversia es el de Elena Anaya en su discurso cuando recogió el Goya a la mejor actriz por “La piel que habito”. Le dedicó el premio “a su amor”. La mentira por omisión vuelve a estar presente. Declarar sus preferencias sexuales es elección de cada uno y si Elena Anaya no quiso hacerlo es tan respetable como si lo hubiese chillado a los cuatro vientos, pero personalmente pienso que desaprovechó una gran oportunidad de darle visibilidad a un mundo que está lleno de penumbras.

En nuestro país las mujeres lesbianas son plasmadas en muchas series. Son un papel recurrente para darle el toque “moderno” a una serie. Volvemos a lo mismo: papeles de ficción donde dos mujeres son amigas. Silvia y Pepa en Los hombres de Paco, Bea y Ana en Aquí no hay quien viva, Maca y Esther de Hospital Central, Daniela y Sofía en Cuestión de sexo y Diana de 7 vidas son algunos de los ejemplos de la televisión española.

La homosexualidad está mucho más aceptada socialmente cuando son hombres los que dan la cara. Un hombres gays tiene ya de por sí muchas trabas en la sociedad, pero como ya estamos acostumbrados, el caso de las mujeres siempre va un paso más allá. Lo dicho, cuando una mujer se declara lesbiana, a su compañera sentimental se le ve como a su “amiga” y se deja siempre entender que no tiene un hombre a su lado, como si eso fuera algo malo. Ellen Page ha dado el paso y ha dejado de estar asfixiada por las continuas normas sociales impositivas hacia las lesbianas encubiertas. Ellen Page ahora es libre. Y ojalá Elena Anaya lo sea pronto, y con ella, todas las lesbianas, que tienen derecho a la misma libertad que todas las demás personas.

 

Fuente: ElDiario.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s