Festival Miradas de Mujeres 2014

Este sábado tuvo lugar la maniobra ‘totes a una veu Valencia’, que pretendía dar visibilidad al trabajo artístico de las mujeres mostrándolo a pie de calle. Esta maniobra se encuentra dentro del festival Miradas de Mujeres, que este año tiene 28 actividades distintas en la ciudad de Valencia.

Este festival fue creado en 2012 por la artista Mareta Espinosa con el propósito de difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión. Se realiza en toda España y en esta tercera edición tiene un despliegue especial en la ciudad de Valencia. El jueves 27 se inauguró una exposición de arte de mujeres en el Centro del Carmen y el pasado sábado 1 de marzo se llevó a cabo la maniobra ‘totes a una veu’. En ella se recorrió el centro de Valencia haciendo diversas representaciones artísticas.

Plaza del Patriarca.

Plaza del Patriarca.

A partir de las 17h en la Plaza del Patriarca se hicieron varias actividades tales como instalaciones, acciones y teatros. Estas representaciones se centraron en la opresión que sufre la mujer a la hora de crear: ya sea en la arquitectura o en la moda. Además, se leyeron una serie de poemas.

IMG_20140301_180237809 IMG_20140301_175920743

Plaza del Patriarca

Plaza del Patriarca

IMG_20140301_182738594 IMG_20140301_182512287_HDR IMG_20140301_182736110

A las 18’15h hubo un concierto en la Plaza Redonda: Il Concerto Delle Done Virtuose, que fue uno de los momentos más emotivos de toda la tarde. Las dos intérpretes interactuaban entre ellas, haciendo al público partícipe de la emoción de su canto.

IMG_20140301_185330851 IMG_20140301_184936599

A las 18’45 la acción se desplazó al Carrer de les Danses, donde Beatriu Codonyer exponía un vídeo que se proyectaba en bucle desde las 18h hasta las 20,30.

Las representaciones artísticas continuaron por lugares tan emblemáticos de Valencia como la Plaza de la Virgen, las Torres de Serranos, la Calle Roteros y el Pont de Fusta. En todos estos lugares primo la versatilidad: instalaciones, recitales de poesía, performance, acciones sonoras…

El ambiente inicial era de júbilo y expectación, ya que el público se mostraba entusiasmado pero no sabía muy bien lo que iba a ver a lo largo de toda la tarde. Los espectadores eran muy variados: desde familias completas a gente mayor, pasando por los turistas que se veían sorprendidos por las representaciones y se sumaban a la experiencia. El desplazamiento de un lugar a otro hacia la maniobra mucho más dinámica y permitía a las artistas interactuar con los espectadores. Así, el ambiente era enriquecedor por ambas partes: el público transmitía a las artistas lo que su obra les había supuesto y estas contaban su propósito inicial.

El Festival Miradas de Mujeres 2014 durará todo el mes de marzo y contará con muchísimas actividades que podéis conocer a través de su página web. Os animamos a ir a todas las que podáis ya que aprenderéis mucho sobre el sector del arte y además conoceréis de primera mano la situación de las mujeres en él.

Desde Ellas Son Noticia agradecemos el trato recibido por la organización, que se volcó con nosotras desde el primer momento.

Entrevistas

A continuación os dejamos las entrevistas a Irene Ballester, directora del FMM en la Comunidad Valenciana, y a Lucía Peiró, artista coordinadora de la maniobra ‘totes a una veu Valencia’.
En ellas nos resumen perfectamente las claves tanto del festival como de la maniobra artística del 01 de marzo.

Entrevista a Irene Ballester

Para escuchar la entrevista, click en la imagen

Para escuchar la entrevista, click en la imagen

Entrevista a Lucía Peiró

Para escuchar la entrevista, click en la imagen

Para escuchar la entrevista, click en la imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s