Alba, la activista condenada por sus opiniones en Twitter

Por Inés Luján (@ineslujan en Twitter)

Alba G., cuyos apellidos prefiere guardar en el anonimato, es una activista que proclama libremente sus ideas en Twitter. O eso al menos hacía hasta que la condenaron a un año de prisión por “enaltecimiento del terrorismo”.

Alba escribía en esta red social mostrando sus ideas, como hacen tantos otros miles de usuarios. Tuits como “Que vuelvan los GRAPO… necesitamos una limpieza de fachas urgente”“Que alguien llame a los GRAPO para que vuelvan que a Gallardón le está saliendo la vena nazi”, le han acabado costando un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta para ejercer algún cargo o empleo público.

Esta condena me deja con la impresión de que solo se persigue un sector ideológico. Estamos acostumbrados a ver todo tipo de comentarios en Twitter, desde la exaltación del fascismo, gente que pide un golpe de Estado militar o usuarios que directamente amenazan de muerte a otros. Y no conocemos ninguna pena de prisión o siquiera una multa a ninguno de estos usuarios. ¿Exaltar el fascismo, la muerte de algunas personas por su ideología o el desprecio por las mujeres es gratuito en Twitter? Queda comprobado que sí. Esto son solo dos ejemplos de lo que se suele encontrar en esta red social:

twittero2 twittero1

A estos dos usuarios no se les ha impuesto ningún tipo de pena ni sanción.

La persecución que sufren la izquierda, las mujeres y los homosexuales en esta red social es más que significativa. La xenofobia está presente en la biografía de miles de cuentas, sin que eso tenga ninguna repercusión legal. Hace unos meses los medios de comunicación sacaban a decenas de jóvenes de NNGG con gestos y banderas que hacen apología del al fascismo más rancio. Algunos de ellos fueron expulsados del PP, otros ni eso. ¿Por qué la justicia no persigue estos comportamientos antidemocráticos? Solo es delito expresar unas ciertas ideas, ya que otras se quieren ver como “chiquilladas” o una “tontería propia de una noche de juerga”, según afirmaba Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia.

De izquierda a derecha: Xesco Sáez (NNGG Xátiva), Daniel Terrades (NNGG Gandía), Jorge Roca (NNGG Xátiva) y Carmen Melissa Ferrer (PP Canals). Fuente: Infolibre.es

De izquierda a derecha: Xesco Sáez (NNGG Xátiva), Daniel Terrades (NNGG Gandía), Jorge Roca (NNGG Xátiva) y Carmen Melissa(PP Canals). Fuente: Infolibre.es

Otro tema que añadir a esta polémica es el tratamiento que han hecho los medios al respecto. En Periodistadigital.com hablaban de las fotos de Alba en la red social en un intento de menospreciarla. Además de que estas informaciones hacen un flaco favor a la profesión, sale a relucir el machismo por el cual de una mujer se critica hasta la ropa que lleva o las fotos que decide hacerse. El Mundo destacaba el apoyo de Alba a Arnaldo Otegi y que esta pedía el fin de los Borbones. En El Confidencial tachan de ‘perlas’ los tuits de Alba y aseguran que esta tuitera ha recibido ‘guindilla’ por intentarse aprovechar de la impunidad de las redes sociales. Además del menosprecio que han hecho todos los medios a las ideas de Alba, en todos se le trata como una chiquilla que tiene una rabieta. El machismo en los medios es un hecho del que ya os hablé, pero que como veis podemos comprobar diariamente.

Alba es solo una activista que proclama sus ideas en la red social pero que se ha visto perseguida por un sector ideológico, pero ‘Albas’ hay muchas. La libertad de expresión no puede medirse con un doble rasero ni nos pueden hacer creer que los tuits de Alba son más delito que otros; la persecución en las redes sociales debe centrarse en los casos en los que de verdad se pone en riesgo la vida de alguien (amenazas directas) o se atenta contra un sector de la población, pero debe hacerse siempre. Hay que acabar con la doble vía de la justicia.

Podéis leer a Alba en @albacorazonegro

Anuncios

Un pensamiento en “Alba, la activista condenada por sus opiniones en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s