Pechos planchados y otras formas de maltratar a la mujer

Yolanda Marín

(@YolandaMV94 o @YolandaUV en Twitter)

Hoy me he quedado de piedra al leer un artículo de El País titulado “Pechos ‘planchados’, la otra mutilación femenina“.Este artículo explica cómo las mujeres de países africanos como Camerún o Guinea-Bissau sufren dicho planchado de pecho. Esta práctica se realiza en niñas de entre ocho y once años y consiste (y aquí es donde una se queda de piedra y siente dolor en el pecho solo de pensarlo) en que “les aplasten los pechos durante meses con un objeto candente para evitar que adquieran turgencia y su volumen atraiga demasiado pronto el interés de los hombres”.

El artículo añade, además, que esta práctica se realiza, según sus defensores, “para evitar acosos sexuales y embarazos precoces”. Sin embargo, está demostrado que las prácticas sexuales a edades tempranas no disminuyen por esto, ya que, según el Fondo de Población de la ONU, alrededor del 30% de camerunesas fueron madres antes de cumplir los 18 a lo largo del 2010.

Mi pregunta es: si se ha demostrado lo ineficaz del planchado de pecho, ¿por qué sigue produciéndose en la actualidad?

Supongo que la respuesta es, al igual que en el caso de la ablación, por cuestiones culturales. Estas prácticas están tan fuertemente arraigadas en las culturas de los pueblos que las practican que no se realizan por motivos racionales, sino por pura tradición.

herramientas para planchado de senos

Herramientas para planchado de senos. Fuente: blogs.elpais.com

Sumémosle la ablación

La ablación es más conocida que el planchado de pecho por su terrible naturaleza. Consiste en la mutilación del clítoris de la mujer a tempranas edades. Esta extendida práctica en zonas de África y Asia se realiza en condiciones totalmente insalubles, mediante el uso de cuchillas de afeitar, vidrios o navajas, cuyas graves hemorragias pueden incluso producir la muerte.

Esta práctica recuerda a la circuncisión masculina, pero con grandes diferencias: la circuncisión masculina consiste en la eliminación del prepucio masculino para asegurar la higiene del glande y evitar la fimosis. Además no altera el placer sexual, por lo que esta operación se realiza en cualquier centro de salud siempre que sea necesario para conservar la salud masculina.

Pero si hablamos de ablación, la cosa cambia: esta práctica no se realiza en centros sanitarios, no responde a razones de salud (más bien causa graves problemas en ella) y reduce la capacidad de sentir placer sexual (pues el clítoris es la zona erógena más sensible de la mujer). A esto hay que añadir el daño psicológico que se produce en las víctimas tras la dolorosa operación.

Mujeres, las grandes perjudicadas

Si además de estas prácticas recordamos el matrimonio infantil, queda claro que las mujeres siempre son las grandes perjudicadas.

El pasado 6 de febrero fue el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina. Esta terrible práctica cada vez se realiza en menos víctimas, pero todavía queda lejos de ser erradicada: según el diario El Mundo, “tres millones de niñas y adolescentes son mutiladas cada año en el mundo, es decir, que cada seis minutos, una menor de edad sufre la ablación“.

Pincha aquí para ver vídeo

En cuanto al planchado de pecho,este afecta al 24% de camerunesas (1 de cada cuatro), de acuerdo con un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El fuerte arraigo de estas prácticas en la tradición de los pueblos que las ejercen impide que sean eliminadas completamente. Sin embargo, cada vez son más las víctimas que, concienciadas de que lo que sufren es una agresión terrible que vulnera sus derechos y afecta a su salud, alzan la voz en contra de estos hechos. Este es el caso de la Asociación Red de Tías de Camerún, que realiza campañas de radio y televisión para concienciar de la crueldad de dicha práctica a 45.000 estudiantes de zonas rurales.

Fuentes:

El País

El Mundo

RTVE

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s