Primero inexistentes, luego sumisas, ahora floreros

Por Inés Luján (@ineslujan en Twitter)

El papel de la mujer en España en los últimos cincuenta años ha avanzado considerablemente pero sigue estando muy distante de una sociedad igualitaria. Pasamos de ser inexistentes en la sociedad a ser completamente dependientes; primero del padre, luego del marido. Una vida ligada a la familia es lo único que podíamos esperar en una sociedad que no nos quería.

Folleto de publicidad franquista.

Que una mujer tuviera trabajo remunerado costó mucho. Lo de que cobremos igual que los hombres, nos sigue costando. Que una mujer compagine su vida laboral y familiar también nos sigue costando. Y a partir de nada, ya no podremos ni elegir los hijos que queremos tener. Esta depreciación de nuestra figura siempre ha estado ligada a una “élite” que siempre se ha visto suficientemente capacitada a elegir nuestro porvenir. Pero, ¿cómo son las mujeres que forman parte de esa “élite”?

La mayoría tienen relaciones directas con la Iglesia o con el régimen anterior. Muchas caras de la política actual están vinculadas al Opus Dei y otras tantas provienen de familias pudientes del franquismo, como ya desveló la Revista Mongolia sobre la actual novia (y número dos) de Wert. Muchas caras, pero siempre el mismo papel. Las mujeres en la política siempre deben mostrar una unidad familiar y deben justificar por qué no se dedican completamente a su familia. Algunas, se meten tanto en su cargo que les llega a pasar como a Ana Mato, que no sabía que su marido tenía un Jaguar regalado por la trama Gürtel.

Otra pieza clave del aparato español es la jefatura del Estado. Esta socialmente aceptado que el rey ha tenido multitud de amantes toda su vida, y Sofia, como buen florero, nunca ha dicho nada. La definitiva muestra del denigrante papel de la mujer en las ‘altas esferas’ españolas viene de la mano de Cristina de Borbón: cuatro años trabajando para La Caixa como experta fiscal y sin embargo no sabía los papeles que firmaba en las sociedades que tenía a medias con su marido. Además, escuchamos todos los días en los medios de comunicación que se está preparando concienzudamente su declaración, ya que sus abogados creen que puede “despistarse” si hay una situación que la incomoda.

¿En qué posición nos deja esto a las mujeres? El estereotipo se perpetua: nos quieren hacer ver que servimos para estar en casa, y en cuanto salimos de ahí, cualquier cosa puede perjudicarnos. La imagen constante que recibimos de estas mujeres es que no son capaces de hacer lo que un hombre podría llevar a cabo sin ningún tipo de problema. Primero inexistentes, luego sumisas, ahora floreros. El papel de florero se lleva ahora más que nunca: sirve como para que den un puesto de trabajo en alguna concejalía como para librarse de un juicio.

Sobra decir que las mujeres de verdad no somos así. Las mujeres de verdad no somos tontas. En el curso 2012-2013 las mujeres fuimos un 54’3% de los estudiantes universitarios y un 59’1% de los titulados. El 54’6% del total de los estudiantes de máster son mujeres y en el curso 2010-2011 eran un 18’4% del total de catedráticos.  Además, en 2010 una de cada cuatro ministros europeos era mujer y el 74% de las empresas del Ibex 35 tenían a una entre los puestos más altos de la compañía. Un papel prioritario a día de hoy lo tienen las calles, donde las mujeres, apoyadas por miles de hombres, luchan incansablemente por su derecho a decidir. El tren de la libertad nos identifica a todas nosotras y a todas las personas que creen en la igualdad entre hombres y mujeres.

Mujer de El Tren de la Libertad. Fuente: eldiario.es

Ellas Son Noticia, este pequeño proyecto de cuatro estudiantes de Periodismo de la Universidad de Valencia nació con la idea de mostraros que las mujeres hacemos que la sociedad avance, pese a que los grandes medios solo se centren en sacar a hombres. Volvemos para seguir con nuestra lucha, hoy en día más importante que nunca.

Podéis mandarnos vuestras propuestas o peticiones por correo (ellassonnoticia@gmail.com), por Twitter (@ellassonnoticia) o Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s