En el punto de mira: la vida con un psicópata

Hoy colaboran con nosotras Lorena Marín y Valentina Stoica, dos jóvenes estudiantes de 1º de bachiller que han realizado un trabajo sobre la psicopatía. Este trabajo cuenta además con una entrevista a la víctima de un psicópata que ha prestado su testimonio, lo que lo convierte en algo muy original e interesante.

Algunos os preguntaréis ¿qué tiene que ver la psicopatía con este blog?
Pues tiene que ver, y mucho. La psicopatía puede ser fuente de violencia de género. Un psicópata que no entienda el dolor de su pareja puede hundirle la vida, tanto con agresiones verbales como incluso físicas. Además, también hay que tener en cuenta que un psicópata puede maltratar a sus hijos, ya que no comprende su dolor y ésta es su forma de defenderse ante las contrariedades. Este entorno de malos tratos puede acabar siendo la clave de que esos hijos, al crecer, vean las agresiones como normales y sometan a sus mujeres o hijos a la misma situación.
Hay estudios que revelan que la psicopatía suele darse más en hombres que en mujeres, pero al fin y al cabo éste es un trastorno de la personalidad que afecta a ambos géneros y que socava varios de los derechos y libertades de sus víctimas.

Breve introducción: ¿Qué es ser psicópata?

Psicópata. Fuente: monografías.com

Psicópata. Fuente: monografías.com

Los psicópatas son individuos pervertidos moralmente que representan a los “monstruos” en nuestra sociedad. Cientos de miles de psicópatas trabajan y viven entre nosotros como personas normales y es posible que sigan un camino hacia la destrucción sin tener ninguna conciencia de ello. Los psicópatas son muy buenos manipuladores, tienen una falta completa de capacidad de ponerse en el lugar de los demás y una nula capacidad de sentir remordimiento o de tener conciencia. Al psicópata no se le puede considerar un enfermo mental, sino una persona afectada por un transtorno de personalidad.
El cerebro de los psicópatas ve otra realidad que la nuestra, ya que sus procesos de razonamiento son diferentes a los nuestros. Todo esto surge de su incapacidad de comprender qué siente la gente cuando sufre. No puede sentirlo, pero sí entiende cómo éste condiciona la conducta de las personas, por lo que lo analiza y lo utiliza para la manipulación y el abuso.

El hecho de que el psicópata no sienta empatía por sus víctimas se debe a que no tiene las neuronas espejo en la ínsula, por lo que no puede armar un concepto de seres iguales a él; para él, sólo hay cosas y presas. Esta falta de conciencia es, a su vez, la que le hace volver a repetir estas conductas.

Un caso real

Elena ha tenido que convivir durante mucho tiempo con un psicópata. Cansada de esta vida, ha creado la página de Facebook Víctima de un psicópata, mediante la que intenta ayudar a “todas aquellas personas que como yo hayan padecido la presencia de un psicópata en su vida”. Su infierno duró 4 años, mientras él, su jefe, intentaba dominar su vida. Ahora ya ha salido de ese infierno y ha llevado el caso a los tribunales.

Lorena y Valentina entrevistaron a Elena, quién realizó las siguientes declaraciones:

  • Los psicópatas son muy fríos y calculadores, pero aparentan una tranquilidad pasmosa, y consiguen que al final seas tú la que parezca que está tarada ante el mundo.
  • No se sale de un día para otro de esto. Cuando es tu marido, tu hermano, tu jefe,… no te los puedes quitar de encima tan rápidamente.
  • Algunos dicen que los psicópatas saben que lo son y otros dicen que no. En mi caso, él lo sabe, y me ha dicho que es diferente a los demás.
  • Las víctimas de psicópatas somos totalmente elegidas. Nos eligen porque somos personas que estamos muy expuestas a reflejar los sentimientos, lo vulnerables que somos y las carencias que tenemos. Eligen personas o bien con carencias afectivas, o que se encuentran muy solas, o extremadamente sensibles.
  • Te ves encerrada, sin escapatoria, cada vez más nerviosa porque es difícil que la gente te crea. Por eso creé esa página de Facebook.
  • Él nunca me ha amenazado. Porque su objetivo era yo y sabía que si me amenazaba me perdía. Lo único que ha habido es maltrato psicológico. Hubo acosos que me han hecho ir a los tribunales.
  • Mi primo me dijo “o te vas de la empresa, o esperas a que aparezca una nueva víctima. Estás encerrada como en una habitación que no tiene puertas”. Y efectivamente, mi infierno duró hasta que se fijó en una nueva víctima.

Para escuchar la entrevista completa a Elena, click aquí

Como conclusión, y citando a Quantum Future Group en su escrito “¿Qué es un psicópata?”, lo esencial a la hora de tratar con psicópatas es evitarlos. “Cualquier contacto que vaya más lejos con un psicópata será realmente perjudicial”.

Creado por:
Lorena Marín (@LorenaMarinV en Twitter)
Valentina Stoica (@ValentiinaA91 en Twitter)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s