Ellos también son noticia: la perspectiva masculina del feminismo

Desde Ellas Son Noticia hemos querido hacer un reportaje en el que os mostramos que la lucha feminista es cosa de ambos sexos. Queremos desmontar el estereotipo que se tiene de la lucha feminista, y demostrar que hoy en día la lucha por la igualdad es cosa de toda la sociedad.

Le damos voz a todos los hombres que han querido colaborar con nosotras; el único requisito era enviarnos a nuestra página de facebook en 10 líneas qué es el feminismo para ellos. Desde aquí queremos agradecer a todos los participantes y a todos los interesados, no esperábamos tal respuesta por las redes sociales. ¡Muchas gracias a todos!

Alberto Frías. 

alberto friasDesde la Revolución Francesa hasta la actualidad pasando por tantas pensadoras y también pensadores, el feminismo ha sido un movimiento relevante y que ha conseguido sus justos frutos. Pero tras una historia dura, pero marcada por la superación constante, en la actualidad, parece, el feminismo vuelve a verse con malos ojos, entre muchos hombres circula la creencia de que las feministas quieren pisotearlos y reinar sobre ellos (dando por hecho, dicho sea de paso, que ellos están por encima de ellas). Esta visión negativa, junto con la forma de vida vigente, sobre todo entre los más jóvenes, está dando lugar a una progresiva cosificación de la mujer en el plano social, lo que contribuye a una invisibilización de los efectos negativos que las perdidas en derechos que están teniendo lugar últimamente, sobre todo para las mujeres. El feminismo es importante, e incluso vital, opino, porque bien enseñado, supone el fin de un mito que tendrá efectos maravillosos en la sociedad y permitirá el avance a una sociedad más justa, moral, e igualitaria.

Sergio Arnau, 19 años

sergio arnauMi perspectiva sobre el feminismo es que es un movimiento que toda mujer que tenga conciencia de su condición mujer debe apoyar. De la misma manera, todo hombre que pretenda llegar a una sociedad donde prime la igualdad no puede hacer otra cosa que apoyar el feminismo; al fin y al cabo, el símil (además de comparación es algo inherente) es claro con el capitalismo. Los que pretenden perpetuar una opresión sobre el obrero para proteger sus propios intereses son los que no apoyan la lucha obrera; idénticamente, los hombres que no apoyan el feminismo son personas que están cómodamente establecidas en su condición de opresor y se aprovechan de la subyugación de la mujer. En mi opinión,  los que no son feministas son los que se empeñan en dividir la esencia de ser humano en clases y especies dotadas de diferentes privilegios determinados.

Carlos Martí, 27 años.

carlos martiEl feminismo representa para mi una forma de igualdad real en la sociedad, no un movimiento ni una ideología en los cuales se enmascaran otros fines. Es una forma de buscar la igualdad en la sociedad y de recordarnos al mismo tiempo que en la época en la que vivimos seguimos estando muy alejados de ella. El feminismo representa el fijarse y desprenderse de conductas, opiniones y forma de ser que tenemos la gran mayoría de hombres y mujeres, que reproducimos de forma inconsciente y que se transmite de generación en generación. Creo que es el deber de ambos sexos desprenderse del machismo “de serie” que tiene la sociedad, empezando por los detalles del día a día.

Sergio Pedregosa, 19 años.

sergio pedregosaCreo que es una cuestión esencial en un Estado que se considere democrático porque hace referencia a un derecho básico como es el de la igualdad y además creo que tiene una función pragmática, puesto que si todos damos lo mejor de nosotros podemos avanzar como sociedad, sin embargo, si una parte de la población se ve oprimida y no puede desarrollarse se cuenta únicamente con el ingenio de la mitad de la sociedad, que son los hombres. Además, creo que en pleno siglo XXI la igualdad es algo que ya no debería ni cuestionarse por razones puramente éticas; quien se cree superior e infravalora a las mujeres demuestra por una parte muy poca empatía con ellas y también tiene que reafirmarse pisando a alguien.

Luis García, 19 años

luis garciaComo hombre, siento vergüenza ajena al ver ciertas opiniones primitivas que se publican (la última, la que criticó Laura Martínez en este mismo blog  de la Revista Glamour) sobre lo que son las mujeres para los hombres. Entiendo, al leer eso, que se nos mete a todos en un mismo saco en el que somos, o bien unos babosos que mueren por enseñar a la chica-trofeo, o bien unos retrógrados que queremos tener a las mujeres atadas a la pata de la silla. Yo, y espero que muchos otros, después de semejantes reflexiones siento que quizás no soy un verdadero hombre, o que los demás son demasiado machotes para mí, pero oye, yo cuando veo una mujer no veo ni un premio ni una asistenta.

Borja Zurro, 21 añosborja zurro

En el mundo actual en el que vivimos no podemos considerar a nadie mejor o peor por un hecho puramente sexual. Tanto un hombre como una mujer poseen los mismos derechos y obligaciones. Por tanto, ambos deben ser tratados con igualdad. Pensamientos machistas son propios de tiempos pasados, aunque en el presente aun siga habiendo gente que, desgraciadamente, considera que existen diferencias entre las personas.

Borja Ferrer,19 años

borja ferrer

El feminismo es una palabra que debería significar igualdad, respeto, y entendimiento, sin embargo poco a poco grupos de individuos obsesionados con la corrección política la han ido convirtiendo en un vocablo que me produce horror por su falta de equidad.
Me empecé a dar cuenta de cómo iba cambiando el significado original cuando en 2011 descubrí que las pruebas de acceso al cuerpo de bomberos eran distintas para hombres y mujeres en todas las ciudades del país salvo Madrid. En esta profesión para lo único de lo que vale esta falsa muestra de igualdad es para poner en peligro las vidas de aquellas mujeres que no se hallan físicamente preparadas para soportar la dureza de un incendio y las vidas de aquellos a los que deben salvar. Debemos recordar que para alcanzar la igualdad no debemos reducir los baremos para un sexo, lo que debemos hacer es ignorar completamente si un individuo es de un sexo u otro, y entonces tomar una decisión.

Esteban Tena García, 33 años
Esteban Tena
El hombre es el hombre y sus circunstancias, decía Ortega y Gasset. Y tenía razón, la naturaleza de los hombres se ve constreñida a un perímetro de proyección en el que las circunstancias, y sólo las circunstancias, dibujan el contorno de su vida. A posteriori es sólo eso, una naturaleza masculina tan básica como moldear figuras de barro. El hombre se proyecta así mismo queriendo alcanzar una perfección que si bien es muy plausible, se ve eclipsada por la natural superioridad cognitiva e instintiva del género femenino, en un tango de vicisitudes, en los que el hombre se ve inmerso en un dantesco esfuerzo que, para la mujer, sólo es un rasgo más del instinto de las féminas.
Y es que las mujeres so nel bastión y baluarte en la vida de los hombres. Ellas son el Alfa y Omega, principio y fin de todo en la vida e integridad de los hombres. Las mujeres sin los hombres, son capaces de construir un imperio. Los hombres sin las mujeres, no son capaces de construirse a sí mismos. Sin ellas, la vida de los hombres es sencillamente imposible.

También hemos recibido comentarios a través de Twitter:

Participación con el blog a través de Twitter. Fuente propia

Participación con el blog a través de Twitter. Fuente propia

Anuncios

3 pensamientos en “Ellos también son noticia: la perspectiva masculina del feminismo

  1. Interesante manera de profundizar un tema tan vigente como es el feminismo y las multitudes interpretaciones. Nadie mejor que ellos para que nos den su opinión. Gracias por este buen trabajo!! Me encanta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s