Thorning-Schmidt tras sus fotos con Obama o el machismo en su máxima expresión

Por Inés Luján (@ineslujan en Twitter)

Todos conocemos ya la situación: en un momento del funeral de Mandela, Helle Thorning-Schmidt se hace una selfie con Obama y Cameron. Posteriormente se capturan una serie de fotos en las que Thorning-Schmidt y Obama salen hablando y riendo. Cualquiera puede pensar que quizás este comportamiento festivo sea poco apropiado para un funeral, pero la caverna mediática siempre va un paso más allá.

Thorning-Schmidt y su ‘selfie’ con Obama y Cameron. Fuente: http://www.nydailynews.com

Esta semana ha dado la vuelta al mundo la noticia del enfado de Michelle Obama con su marido, todo por “la rubia” con la que estaba bromeando. Los medios españoles se han centrado especialmente con la primera ministra danesa, mostrando sus instintos más primitivos, arcaicos y vomitivos. Que las mujeres políticas son menospreciadas en la prensa es un hecho; se mira con lupa su vestuario, sus bolsos, sus andares y siempre de destaca de ellas que “están felizmente casadas”. Incluso en las noticias en las que se habla de sus logros, siempre hay un apartado sobre como vestían ese día, su marido o sus hijos. Todo ellos acompañado siempre de un nada inocente “compaginan su vida política con su vida familiar”. Además, muy a menudo se les llama solo por su nombre. ¿Alguien imagina una noticia en la que se hable sobre “Mariano”?

En el caso Thorning-Schmidt, El Mundo le llamaba “atractiva rubia”, se destaca que tiene “un físico y un estilo que la sitúan en las antípodas de Angela Merkel o Margaret Thatcher” y que “levanta pasiones entre los mandatarios de otros países”. ¿Las mandatarias tienen que pelear entre ellas por su estilo o físico? ¿Que sea atractiva a vista del periodista es importante en la noticia? Ah, y que Berlusconi le mirara el culo lo llaman anécdota.

Libertad Digital va un paso más allá y la denomina “la primera ministra que complicó la vida a Obama”.

El diario ABC directamente en su titular la llama “la coqueta ministra”. Os dejo una imagen de la parte central del artículo en el que he señalado lo que bajo mi punto de vista no tiene desperdicio.

Fragmento del artículo de ABC. Fuente: propia.

Fragmento del artículo de ABC. Fuente: propia.

Además, ABC publicó una columna de opinión de Ignacio Camacho, llamada “Flirteo planetario” que en su parte central dice lo siguiente:

Y claro, una rubia es siempre una rubia. Esta, la señora Helle Thorning Schdmit, tiene nombre y aspecto de diosa nórdica, un fémur más largo y prometedor que el del homínido de Atapuerca y una sonrisa como para atracar un banco desarmando a los guardias.”

¿A qué se debe este lenguaje barroco? Sin duda es un intento de ocultar su machismo baboso. ¿De verdad cree que alguien puede atracar un banco con una sonrisa? ¿Como es posible que lo que se vende como un periódico serio deja que se publiquen esta sarta de tonterías? Se intenta elevar a la mujer a un nivel astronómico, que la hace intocable pero también frágil. Idealizar a una mujer también es una forma de menospreciarla. Además, aquí no se idealiza por su trabajo, sino por su aspecto físico.

En ninguno de estos artículos se habla sobre la carrera parlamentaria de Thorning-Schmidt y simplemente se menciona de pasada que es la primera mujer que llega a ser Primera Ministra de Dinamarca. El País, en su línea editorial “progresista-que-se-muere-de-glamour” publica un artículo quitandole hierro al asunto sobre la foto con Obama, pero vuelve a destacar que esta casada, que tiene dos hijas y explican los titulares que ha protagonizado su matrimonio.

Todo esto sin hacer mención a las burlas que ha recibido Michelle Obama en la red y en los medios. Se le ha llamado celosa y se han hecho todo tipo de bromas acerca de su matrimonio. Eso sí, de Barack Obama (que es el que estaba según todo esto “coqueteando”) ni una sola palabra.

Muestra de las burlas que Michelle Obama recibió en Twitter. Fuente: propia.

Muestra de las burlas que Michelle Obama recibió en Twitter. Fuente: propia.

En El Intermedio hicieron un repaso de la prensa española más conservadora y su tratamiento hacia Thorning-Schmidt. Si queréis ver más ejemplos sobre columnista babosos y el menosprecio que sufre una mujer política en la prensa, os lo recomiendo. Podéis verlo aquí, a partir del minuto 21.Quizás después tengáis remordimientos; estos días se han publicado una serie de artículos machistas especialmente duros. Lo de los remordimientos viene porque todo esto ha pasado sin que nadie rectifique, pida disculpas o se de cuenta de la discriminación que está haciendo con su lenguaje. Estos personajes escriben en nuestra prensa diaria, viven entre nosotras. Quizás todos ellos lo de mirar culos también lo vean como anécdota.

Anuncios

Un pensamiento en “Thorning-Schmidt tras sus fotos con Obama o el machismo en su máxima expresión

  1. Pingback: Alba, la activista condenada por sus opiniones en Twitter | Ellas son noticia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s