Goldieblox, un juguete para las niñas que quieren ser ingenieras

Por: Clara Elena Martínez

Se acerca la Navidad y todos tenemos mil compromisos familiares. Seguro que muchos estamos ya pensando en qué regalar a nuestros hermanos y hermanas, sobrinos o sobrinas. Hoy te proponemos un estupendo regalo para las más pequeñas: Goldieblox.

Fuente: Goldieblox

Fuente: Goldieblox

Goldieblox es una línea de juguetes dirigidos a las niñas que busca despertar en ellas el interés por la construcción y la ingeniería. Debbie Sterling, su creadora, es una joven ingeniera mecánica estadounidense que durante sus años en la universidad se dio cuenta de que era “una de las pocas mujeres que la estudiaba. Los profesores se burlaban preguntando a la clase si merecía graduarme”. Efectivamente, lo merecía, y una vez completó sus estudios, ante la situación de la mujer en el mundo de la ciencia y la ingeniaría (solo un 11% de los graduados en ingeniería en el mundo son mujeres), decidió hacer algo al respecto.

426d8c3eec5493dbc7104dec07c391bb_large

Sterling averiguó que a partir de los ocho años, las niñas perdían el interés por las tecnologías.”No es una cuestión de biología. Es una cuestión cultural, cuando vas a una tienda de juguetes te das cuenta que nos quieren convertir en una princesa”, explicó durante una conferencia este año. Así que desarrolló GoldieBlox, un juego que permite a las pequeñas “construir su propia diversión” y que lleva por eslogan “más que solo una princesa”. Orientado a niñas de 5 a 9 años,  consiste en un libro y una plataforma de plástico en la que se pueden ubicar distintos objetos prediseñados. A medida que la historia avanza, Goldie, la heroína, y sus amigos (un perro, un oso brasileño y un gato) tienen que enfrentarse a diferentes retos de ingeniería. De esta forma, Goldieblox invita a seguir aprendiendo y a resolver diferentes problemas. “La idea nace de juntar dos conceptos: los juegos de bloques, que en su mayoría están orientados para niños, y los cuentos infantiles, que le gustan mucho a las niñas”.

La iniciativa ha tenido buena aceptación. The Boston Globe publicó que Goldieblox constituía “una alternativa a los juguetes más preocupados por el aspecto que por el cerebro”. Además, el anuncio, que versiona la canción Girls de los Beastie Boys, se ha convertido en todo un viral en internet.

Desde Ellas Son Noticia nos alegramos de que se intente romper con los estereotipos desde la infancia. Esperamos que sirva de algo y que las niñas se den cuenta de que no tienen que conformarse con ser muñecas.

Fuentes:

ABC, GoldieBlox, La tercera, Semana Sostenible

Anuncios

Un pensamiento en “Goldieblox, un juguete para las niñas que quieren ser ingenieras

  1. Pingback: Cuando los estereotipos nos definen | Ellas son noticia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s