Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo

Por Inés Luján (@ineslujan en Twitter)

Hoy, 4 de diciembre de 2013, Hebe de Bonafini cumple 85 años.

Ella es una de las fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que hoy en día sigue buscando los restos de los detenidos y desaparecidos durante la dictadura argentina, en el periodo entre 1976 y 1983. Además, también piden justicia a los ejecutores de estos crímenes y que no haya impunidad para ningún culpable.

Hebe de Bonifani era una mujer corriente, “una ama de casa más” (como ella misma se define) hasta el 8 de febrero de 1977. Ese día su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado en La Plata. El 6 de diciembre de ese mismo año su hijo Raúl Alfredo fue secuestrado en Berazategui. El 25 de mayo de 1978 desapareció su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge. Nunca más supo nada de ninguno de los tres. Se calcula que solo en Argentina hay más de 30.000 desaparecidos.

Es presidenta de las Madres de Plaza de Mayo desde 1979. Formaron la Asociación bajo el régimen dictatorial, aún a riesgo de correr el mismo destino que sus hijos. Algunas de ellas fueron detenidas a finales de 1977; las caras más visibles y combativas de la época. Las demás continuaron, y esto las obligó a que desde sus inicios plantearan acciones sociales, no judiciales. Posteriormente se les fue dando reconocimiento internacional, por lo que pasaron a la acción judicial con el soporte de otros países. Tras más de treinta años de lucha han conseguido numerosos hitos judiciales, además de reconocimiento internacional a su lucha, que no deja de ser un reclamo a los derechos fundamentales más básicos.

Madres de Plaza de Mayo en 1980. Fuente: http://www.antiwarsongs.org/

Videla aseguraba que “no había muertos, había desaparecidos”, lo que les permitió a las Madres de Plaza de Mayo juzgar a muchos opresores, ya que los crímenes no prescribían porque al no aparecer los cuerpos no se puede confirmar la muerte de los desaparecidos.

Hebe de Bonafini siempre ha proclamado que se llevaron a su hijo por ser revolucionario, no por ser estudiante o por una acusación aleatoria. Otra iniciativa de las Madres es continuar las labores sociales que comenzaron sus hijos: actualmente tienen una Universidad Popular, una radio (Radio Madre), programas de televisión, construyen viviendas sociales, tienen guarderías y planes de integración para los más necesitados.

Hebe de Bonafini. Fuente: http://periodicotribuna.com.ar/

Una lucha constante que es un ejemplo de lucha por la dignidad y los derechos humanos más fundamentales. Más de treinta años esperando respuestas, y la mayoría de ellas siguen sin tenerlas. Hebe de Bonifani todavía no sabe donde están sus familiares.

Sus actos han sido respaldados por numerosas personalidades, como Bono de U2 y Sting; ambos obtuvieron el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo, que se ha convertido en el símbolo de su lucha. También políticos se han sumado a su causa, como Fidel Castro, Hugo Chávez y Cristina Kirchner. A lo largo de toda Europa y Sudamérica tienen plazas a su nombre; en España podemos encontrarlas en  Almería, Barcelona, Berrioplano, Coslada, Leganés, Madrid,Pamplona y Zaragoza.

Hebe de Bonafini con Fidel Castro. Fuente: Google Imágenes

Fuente: Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s