Coco Layne, la artista que se hizo “más femenina” y consiguió trabajo

Por Inés Luján (@ineslujan en Twitter)

Coco Layne buscaba un trabajo temporal el año pasado y en una entrevista para un puesto de comercial se topó con una vendedora un tanto conservadora. Ella sabía que para un puesto de comercial la imagen es primordial, por lo que decidió no mostrar su cabello verdadero, ya que tiene ambos lados de la cabeza rapados. Para la entrevista se puso peluca, y consiguió el trabajo.

Coco Layne con su aspecto habitual. Fuente: Buzzfeed

Layne decidió ir a su nuevo puesto de trabajo con algo más cómodo que una peluca, por lo que cambió su forma de peinarse. También empezó a maquillarse más, para parecer “más femenina”. Cambió su aspecto completamente para poder adaptarse a lo creía que esperaban de ella y de su puesto de trabajo.

Ella asegura que “la experiencia no fue realmente como ponerse un ‘disfraz de femme’ o algo parecido, siempre seguía siendo la misma persona”. La misma persona pero con una apariencia distinta, solo para no salirse de la línea. Sus compañeros se dieron cuenta varios meses después de comenzar a trabajar que llevaba partes de la cabeza rapadas. Layne acabó su contrato sin ninguna “incidencia” por su aspecto, y ha plasmado su cambio diario en el proyecto Warpaint.

Coco Layne como solía ir a trabajar. Fuente: Buzzfeed.

En esta serie de fotografías se observa el cambio de la artista. Peinado que oculta sus partes de cabeza rapadas, maquillaje, un collar y blusa típica.

Miniaturas del cambio de Coco Layne. Fuente: Buzzfeed.

Ya va siendo hora de quitarnos tantos esquemas de género de la cabeza. ¿Las mujeres no podemos llevar camisas? ¿Alguien con partes de su cabeza rapadas no puede ejercer un trabajo de cara al público? ¿Si una mujer no se maquilla no es mujer? ¿Hay que vestir de forma “recatada” para ser femenina? Este proyecto deja muchas preguntas abiertas y por encima de todo, muestra diversas formas de machismo. Machismo ejercido por las propias mujeres.

Podría ser un proyecto innovador que muestra como el aspecto de una persona al fin y al cabo lo significa todo. Podría ser una experiencia de adaptarse a lo establecido 8h al día pero continuar siendo una misma. Podría ser una forma de violencia estructural, ya que la mujer debe ser “femenina” (osea, maquillarse y vestir de forma recatada) para poder ejercer el papel que se espera de ella. Pero no deja de ser una forma de machismo, ya que hasta la propia Coco Layne juega con los dos géneros solo por la forma de vestir y asegura que si se pone una camisa “se ve más masculina”.

Fuentes: BuzzfeedHuffington Post, Coco Layne

Anuncios

Un pensamiento en “Coco Layne, la artista que se hizo “más femenina” y consiguió trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s