El cinturón de castidad moderno: la polémica línea de ropa interior AR Wear

Por Yolanda Marín (@YolandaMV94 en Twitter)

El cinturón de castidad ya no es cosa del pasado: dos neoyorquinos han readaptado este artículo a nuestros tiempos en forma de ropa interior anti violaciones. Esta ropa está confeccionada con un material resistente a los cortes y sólo puede abrirse con una llave por la parte delantera. Además consta de una estructura reforzada, unas correas en los muslos adaptables que pueden bloquearse para evitar su desplazamiento hacia los lados o hacia abajo y unas cintas en los muslos impiden que la víctima sea abierta de piernas.

Ahora bien, ¿es necesario usar un método anti violación? ¿no sería más sencillo que los violadores dejaran de violar? Estas preguntas son las que varios usuarios de la red se han hecho tras conocer el producto. A raíz del spot publicitario han surgido voces críticas que, además de hacerse estas preguntas, afirman que con esta idea «la responsabilidad de evitar la violación deja de estar en el violador para estar en la víctima».

Al conocer la noticia, la feminista Louise Pennington escribió en el Huffington Post este proyecto es «una manera más» de culpar a las mujeres por ser violadas, en lugar de culpar a la «epidemia de violencia masculina». Para ella no es sorprendente que este tipo de productos se creen ya que desde pequeñas se les inculca a las mujeres que son «responsables de ser violadas por cómo visten, la forma de hablar, la forma de trabajar, dónde viven, sus hobbies o incluso por el acto de respirar. Este tipo de lenguaje hace que las mujeres se sientan culpables por haber sido violadas».

Ruth y Yuval, los creadores del proyecto, aseguran que esta idea sirve como protección para las mujeres desprotegidas, actuando como una. «Hemos aprendido que la resistencia física disminuye las posibilidades de violación», afirman.

También hay defensores del proyecto, como La Vanguardia de México, que asegura que «en un mundo donde ocurre una violación cada 4 segundos y en lugar de buscar un culpable se señala a las víctimas, no es extraño que aparezcan este tipo de productos y nos parezcan fenomenales». También añade que «mientras las leyes y la sociedad sigan protegiendo a los abusadores, deberemos ser nosotras quienes tengamos que cuidarnos y es precisamente lo que ofrece este nuevo proyecto llamado: AR Wear, Confidence & Protection That Can Be Worn».

A pesar de la controversia que ha suscitado la campaña, el proyecto ya ha conseguido una recaudación de 52.201 dólares, más de lo que en un principio había imaginado.

Otro caso polémico: el condón Rape-Axe

Este caso recuerda al de Rape-Axe, el condón anti violación creado en 2005 por Sonnet Ehlers, una médico sudafricana que atendía frecuentemente a mujeres violadas en su país. Elthers quería sacar al mercado su producto en 2010 por el mundial de Sudáfrica. El dispositivo consiste en una funda de plástico que contiene en la parte interna aristas cortantes en forma de sierra. La forma de aplicarlo es la misma que un tampón, y en caso de penetración el miembro del violador quedaría atrapado y herido.

Rape-Axe. Fuente: jrsenator.blogspot.com

Rape-Axe. Fuente: jrsenator.blogspot.com

Rape-Axe no estuvo tampoco exento de polémica, ya que existe el riesgo de que algunas mujeres lo usaran para vengarse de algún hombre, o que se olvidaran de llevarlo y perjudicaran a su propia pareja. El producto todavía no ha sido lanzado al mercado.

Un acto demasiado frecuente

El pasado 13 de este mes, el Director de la Oficina Central de Investigación criminal de India, Ranjit Sinha, declaró que cuando “no puede evitarse la violación, hay que disfrutarla”. Tras la declaración, las organizaciones de los derechos humanos indios se apresuraron a exigir su dimisión, por lo que no tardó en disculparse.

Esta forma de pensar es alarmante, y muestra cómo de presente está la violación en nuestras vidas. Según datos del Ministerio de Interior de España, cada año se denuncian en el país 1.161 violaciones, el equivalente a una cada ocho horas. Lo peor es que, como bien dice Louise Pennington, todavía hay quien considera que las violaciones suceden porque la víctima incita al agresor. Un punto de vista desde luego machista que culpa a la mujer y defiende al hombre.

Por eso, aunque contar con mecanismos de defensa puede ser útil ante situaciones peligrosas de este tipo, creo que lo que realmente se necesita es que la sociedad cambie; que sean los violadores quienes dejen de violar y no las víctimas quienes tengan que ir con cuidado y limitarse con este tipo de artilugios por si alguien las ataca.

Fuentes

La Voz de Galicia

La Vanguardia (México)

Huffpost Lifestyle

Anuncios

4 pensamientos en “El cinturón de castidad moderno: la polémica línea de ropa interior AR Wear

  1. Los imigrantes son la malloria de violadores pero en España esta protegidos incluso por encima de la mujer y encima salen de la carcel rapido si es que entran. yo os recomiendo que porteis algun arma y directamente mateis al agresor aunque perdais es mejor eso a que quedeis traumatizadas de por vida por unos hijos de puts, eso si no vistais con ropas probocativas para evitar lo mejor es prebenir.

  2. Las mujeres no tenemos por que protegernos usando nada, no se como pueden plantearse inventar ese tipo de cosas…. Lo que como bien dices tiene que cambiar la sociedad, ninguna mujer tiene que limitarse.

    • Es verdad que la sociedad tiene que cambiar, pero ¿ves alguna posibilidad de que eso suceda? yo veo que este tipo de cosas son muy útiles.. no está mal tomar medidas para evitar que seamos violadas. ¿o preferís andar por ahí confiando en que el mundo va a cambiar y los violadores se van a apiadar de sus victimas? no es así!.lo que planteas es tan estúpido como decir que los policías no deberían usar armas por que los ladrones no deberían existir. Es un método de defensa que lo único que intenta es evitar violaciones, no culparnos de las mismas.

      • totalmente de acuerdo….en el mundo debiera de dejar de existir el hambre, la miseria, el machismo, la maldad, la crueldad, debiera ser el mundo ideal, pero desafortunadamente desde su creación existe y seguirán existiendo mentes perversas que solo están para hacer daño, y contra eso es que nos preparamos, innovamos y experimentamos para hacerles frente y tratar de proteger la humanidad….como lo dices…entonces para que tanques blindados y chalecos antibalas ? si los malos van a dejar de atacar y de matar por que se volvieron mansas ovejas ?…no…hay que estar preparado para ello…bienvenido ese majestuoso invento que revolucionara el mundo y dara un poco de seguridad al genero femenino…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s