Margaret Atwood, escritora feminista

Por Inés Luján (@ineslujan en Twitter)

Hoy hace 74 años que nació Margaret Atwood, escritora canadiense feminista pionera en los años 60 y activista política. Sus obras se centran en los derechos humanos, los mitos sociales sobre la feminidad, la explotación social y económica de la representación del cuerpo de la mujer en el arte y las relaciones de los dos géneros entre sí.

Margaret Atwood. Fuente: http://platformlondon.org/

“La mujer comestible” (The edible woman) está señalada como una de las novelas feministas más importantes de los años 60 que destaca por ser una obra pionera en la época. Aborda el tema de los distintos roles de la mujer y de como esta es infeliz cuando alcanza lo que la sociedad le propone como los objetivos que cualquier mujer desea. Esta novela, publicada en 1969 pero escrita cinco años antes, trata de una mujer con estudios y trabajo que acepta la propuesta de matrimonio de su novio y sobre ella recae todo el peso de la sociedad. Ha de convertirse en una buena esposa y madre y debe aceptar su sumisión. La sociedad espera de ella que acepte todos los roles que se le imponen, que deje atrás su libertad y su vida de soltera. La protagonista sufre un proceso de pérdida de identidad en la que ni ella misma se reconoce que la lleva a perder el apetito. La lucha del personaje por no aceptar un papel pasivo y sumiso es el eje central de la obra.

La novela sigue estando de plena vigencia pese a tener casi 45 años. Los roles que la mujer debe aceptar en esta obra son los que se presentan como la “felicidad femenina”: un buen marido, estabilidad económica, ser madre, etc. Pero la aceptación de todos ellos hace a la protagonista completamente infeliz y desemboca en un problema de anorexia (tema pionero también en la época). “La mujer comestible” plantea la violencia estructural ejercida contra la mujer, ya que si no acepta lo que se espera de ella será una marginada y nunca podrá encajar de nuevo en la sociedad. El derecho a decidir de la mujer es un debate que hoy en día sigue de completa actualidad ya que en muchas ocasiones sigue estando cuestionado.

Caricatura con la célebre cita de Margaret Atwood: “Una palabra tras otra palabra tras otra palabra es poder”. Fuente: http://nynfm.co/

Margaret Atwood lleva años posicionándose como favorita para ganar el Premio Nobel de Literatura. En 2008 ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2005, además de incontables premios por sus distintas novelas. En The Robber Bride (1993) escribió lo que hoy en día ya es una frase mítica “La guerra es lo que ocurre cuando fallan las palabras”.

Desde Ellas Son Noticia os hemos querido hablar hoy de Margaret Atwood y destacar que la lucha por el derecho a decidir de las mujeres sigue siendo una lucha diaria en la que nos seguimos encontrando con numerosos obstáculos, y es completamente necesaria la concienciación respecto al tema. La violencia física es un grave problema que nos afecta de pleno, pero la violencia estructural también existe y debemos plantearnos cuantos roles sociales debemos cumplir a lo largo del día solo para no ser señaladas. Y desde aquí aplaudimos a las señaladas, ellas son las que hacen que la sociedad avance, ellas son noticia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s