Machismo en la RAE

Por Clara Elena Martínez

Varias filólogas, parlamentarias y activistas por la igualdad han hecho eco estos días de una situación de discriminación que se está dando nada más ni nada menos que en nuestra Real Academia de la Lengua.

La polémica se da en torno a las entradas de ‘masculino’ y ‘femenino’ en el diccionario de la RAE, editado en 2011 y actualizado ya 5 veces. En la primera, como acepción de ‘masculino’ aparece ‘enérgico’:

masculinoEn cambio, si buscamos ‘femenino’ entre las acepciones encontramos ‘débil’ y ‘endeble’:

masculino

Resulta más que evidente que en este caso la RAE está contribuyendo a perpetuar los estereotipos sexistas de nuestra sociedad. Relaciona directamente a las mujeres con la debilidad, y a los hombres con la energía. ¿Es una mujer enérgica masculina? ¿Es un hombre débil femenino? Por lo visto, para la RAE, sí.

Como se ha empezado diciendo al comienzo de este artículo, el colectivo feminista ya ha efectuado las quejas oportunas y se está exigiendo a la RAE que elimine esta discriminación de la edición de su diccionario para 2014. Pero esta no es la única estela de la herencia machista y patriarcal  en nuestra Real Academia.

Veamos qué ocurre cuando buscamos ‘masculinizar’ en el Diccionario de la Real Academia Española:

masculinizar

Buscamos ahora ‘feminizar’, y esperamos encontrar la definición “dar presencia o carácter femeninos a algo o alguien”. Sin embargo, encontramos algo bien diferente:

feminizarDejando a un lado que por coincidencias en la forma de escritura nos sugiera precisamente ‘demonizar’ y no cualquier otro verbo acabado en -izar, no existe una entrada en el DRAE para feminizar. ¿Acaso algo o alguien puede adquirir atributos masculinos pero no femeninos? La respuesta, para la RAE, parece volver a ser afirmativa.

Buscamos ahora la definición de ‘huérfano’:

huérfano

La RAE recalca que uno es huérfano si se muere uno de sus progenitores, especialmente el padre. Según la RAE entonces, ¿nos sentimos más huérfanos si perdemos a nuestro padre que si perdemos a nuestra madre? Todo indica que sí.

El lenguaje conforma nuestra forma de entender la realidad, así lo explica Teresa San Segundo, directora del Centro de Estudios de Género de la UNED: “”es la forma de expresión de una comunidad, pero además, configura el pensamiento”, así que “lo que no se nombra, no existe”. Desde Ellas Son Noticia queremos unirnos a la denuncia, porque una de las bases de la lucha por la igualdad es modificar la visión anticuada y estereotipada de las mujeres, y en esto el lenguaje constituye una de las claves.

Fuente: Estrella Digital

Anuncios

Un pensamiento en “Machismo en la RAE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s