La atroz ilustración de un asesinato con carne picada

Por Yolanda Marín (@YolandaMV94 en Twitter)

picador de carne humana. Fuente: 20minutos

picador de carne humana. Fuente: 20minutos

La violencia machista es, lamentablemente, un hecho muy patente en nuestro día a día. De hecho, ayer mismo fue asesinada una mujer en Torremolinos (Málaga) a manos de su pareja. Pero puede considerarse incluso más lamentable que un caso de este tipo se convierta en una noticia sensacionalista por parte de los medios de comunicación, como ha ocurrido con la noticia sobre el asesinato de Cifuentes.

El pasado 24 de octubre un hombre de la localidad de Cifuentes (Guadalajara) asesinó de forma macabra a su esposa en la carnicería que regentaba. Para ilustrar el macabro suceso, Castilla-La Mancha Televisión emitió el pasado 11 de Noviembre imágenes de herramientas empleadas por los carniceros para partir huesos, trocear o triturar carne, con una detallada explicación de para qué sirve cada una de ellas. Las imágenes aludían al modus operandi del asesino de manera muy gráfica, quien declaró que había descuartizado a su mujer y la había vendido como alimento para perros.

Fragmento del vídeo del noticiario. Fuente: elaboración propia

Fragmento del vídeo del noticiario. Fuente: elaboración propia

Para ver el vídeo completo, click aquí

Los hechos del asesinato han sido escabrosos y eso no se puede cambiar. Informar de ellos es la labor del periodista. Pero cuando lo trágico del suceso es utilizado por un medio como forma de sensacionalismo, la polémica está servida: el Comité de Empresa de Radio Televisión Castilla-La Mancha ha denunciando esta forma grotesca de aludir al asesinato de la mujer mediante un comunicado  en el que califica de “amarillista, humillante, hiriente, macabro y desagradable” el tratamiento de esta información. Además, condenan “la frivolización con la que se tratan los casos de violencia de género y la falta de atención de la cadena a las normas básicas para el tratamiento de este tipo de noticias”.

El PSOE también se ha sumado a las críticas. Ayer envió una carta a Dolores de Cospedal en la que solicitaba el “cese inmediato” de Ignacio Villa, director del ente público. El partido socialista añade en la carta que éste es “el enésimo ejemplo de la atroz manipulación y amarillismo en el que está cayendo este medio dirigido por Ignacio Villa y que en este caso supera todos los límites permitidos en una sociedad”, y añade que la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género afirma que debe tenerse “especial cuidado en el tratamiento gráfico de las informaciones”.

 Códigos y leyes que apoyan a la crítica

  • El tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación. Así se titula el documento publicado en 2004 por La Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña junto con el Col.legi de Periodistes de Catalunya. En este documento se aprecia, en el punto número 8, que se debe “evitar el sensacionalismo y el dramatismo, tanto en la forma como en el contenido de las informaciones sobre violencia machista. Todas las imágenes y todos los textos deben ser respetuosos con la dignidad de las personas. Por eso, se han de evitar las descripciones detalladas, escabrosas o impactantes.”
  • Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En el artículo 14 se recoge que “la difusión de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer garantizará, con la correspondiente objetividad informativa, la defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos. En particular, se tendrá especial cuidado en el tratamiento gráfico de las informaciones”.

Fuentes:

20 Minutos

El País

Vertele

233 Grados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s