“Cásate y sé sumisa”, te lo pide el Arzobispado de Granada

Por Clara Elena Martínez

¡Mujeres, estamos de suerte! El Arzobispado de Granada, en su generosa labor de cuidar de que las estructuras tradicionales de la familia no se pierdan y de indicar a las mujeres qué roles deben ocupar en nuestra sociedad, ha editado un libro que pretende guiarnos hacia el camino de la sumisión y contener nuestras pérfidas lenguas ante nuestros señores maridos. El libro en cuestión se titula ‘Cásate y sé sumisa’ y está escrito por la italiana Costanza Miriano, todo un modelo de mujer dócil, complaciente con su esposo y volcada en sus hijos. En Italia ya es todo un best seller, y gracias a la editorial Nuevo Inicio, presidida por el arzobispo de Granada Javier Martínez, podemos adquirirlo en español por tan solo 16 euros. ¡¡¡Un chollo, chicas!!!

El arzobispo de Granada Javier Martínez. Fuente: Google Imágenes

El arzobispo de Granada Javier Martínez. Fuente: Google Imágenes

Supongo que esta es la reacción que el arzobispo esperaba suscitar entre el sector femenino católico y conservador. Personalmente, mis sentimientos ante determinada iniciativa distan bastante de ser los que supongo que esta nueva guía para las mujeres que es Miriano pretende despertar.

El libro está inspirado en la frase “esposas, estad sujetas a vuestros maridos”, de san Pablo a los Efesios, e inaugura Quotidiana, una nueva colección de esta editorial que trata sobre la vida desde el enfoque de la mujer. De la mujer católica, callada y sometida, se entiende. Queridos lectores y lectoras de este blog, si ya os han empezado a entrar arcadas, mejor no sigáis leyendo esta entrada, porque las declaraciones de la autora Costanza Miriano sobre el libro son el plato fuerte de este alarde de machismo, un machismo del peor tipo que podemos encontrar, aquel que nace en las propias mujeres, y que vende, porque de alguna forma que no alcanzamos a comprender esta publicación se ha alzado como líder de ventas en Italia.

Miriano se lamenta de que “la mujer ha luchado tanto por la emancipación que, de paso, ha perdido un poco de su identidad profunda”. Esta identidad profunda que al parecer tan trágicamente hemos extraviado en alguna parte del camino hacia el progreso constituye el eje central del libro y es la llamada sumisión del servicio.

La autora lo explica bien: “Ser sumisas es estar por debajo para ser el apoyo de todos los miembros de la familia, para acompañar a los más débiles. Es una cualidad propiamente femenina, a pesar de lo que diga la revolución feminista.” La sumisión es para la italiana la clave de que un matrimonio funcione, de lo cual como mujeres al parecer depende nuestra felicidad.

Sobre el amor, afirma que “no es un sentimiento, es una decisión”. En la relación de pareja “el hombre debe encarnar la guía, la regla, la autoridad. La mujer debe salir de la lógica de la emancipación y abrazar con júbilo el rol de la hospitalidad y del servicio”.

Costanza Miriano, autora de "Cásate y sé sumisa". Fuente: Google Imágenes

Costanza Miriano, autora de “Cásate y sé sumisa”. Fuente: Google Imágenes

Puede que ahora mismo nuestras lectoras se sientan confusas y, decididas a cambiar su perspectiva ante la vida matrimonial y seguir los pasos de la sumisión, se sientan perdidas. No os preocupéis, porque Costanza Miriano nos muestra el ejemplo que debemos seguir.  “Tenemos un modelo: la Señora de la Medalla Milagrosa, con las manos y los brazos abiertos para recibir lo que le llega. Y debajo de sus pies, la serpiente –que es nuestra lengua– siempre dispuesta a criticar, a ver lo malo, a hacer hincapié en lo que falta”.

La autora califica su libro “como una experiencia radical para mujeres sin miedo”. Desde Ellas Son Noticia coincidimos en lo de la vertiente radical. Desgraciadamente, sí tenemos miedo. Miedo a que este tipo de iniciativas tengan el éxito que tienen.

Fuentes: El Plural, El País, Ideal.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s