Define Puta. The UnSlut Proyect

Por Laura Martínez (@lauraeme94 on Twitter)

Hoy en día cualquier persona con una cuenta abierta en cualquier red social habrá recibido algún comentario amenazador o degradante. Y si además eres mujer, el comentario más repetido con el que te encuentres será el de  “Puta” o “zorra”. En España la joya de la corona del cyber-bullyng (especialmente a menores) es ask.fm, pero ni Facebook ni Twitter se libran de las continuas vejaciones.

images

El acoso es un problema del que ninguna sociedad se libra. Como la enfermedad, el acoso no entiende de clases.  Rebecca Sedwick ha sido el último caso mediático de suicidio de menores por acoso y, por desgracia, se siguen sumando nombres a la lista. Una lista que en la era de las nuevas tecnologías se amplía cada vez con más velocidad. Esta chica en concreto tenía 12 años de edad y llevaba uno de ellos sufriendo el acoso de sus compañeras de clase, que llegaron a escribirle directamente “Suicidate”, hasta que la presión no pudo más con ella y efectivamente llevó a cabo el acto. Rehtaeh Parsons había sufrido una violación en grupo y decidió suicidarse cuando las fotos de dicha agresión circularon por la red.

Emily Lindin tenía 11 años cuando se convirtió -a ojos del resto- en la zorra del barrio gracias a unos comentarios sobre determinados tocamientos que propagó su novio por la calle y que incluso sus padres llegaron a plantearse si creían. Sin embargo Emily Lindin no es uno de los nombres de esa lista. Años después, ha decidido crear “The UnSlut Proyect”, un blog (aquí) en el que ha publicado línea por línea las páginas de su diario de adolescente para “proporcionar una cierta perspectiva a las niñas que actualmente se sienten atrapadas y avergonzadas”. La iniciativa –que también está abierta para cualquiera que quiera contar su historia- busca la concienciación social sobre el daño que provoca el acoso, la misoginia y el “slut shaming” (el escarnio de la zorra) además de la igualdad de género. Lindin también decidió contar su experiencia en un artículo en The Guardian que puede consultarse aquí.


Bullying-sexual-mujeres-hombres-heroes_MUJIMA20131018_0038_29

“El Proyecto UnSlut promueve la igualdad de género, la positividad sexo y la educación sexual integral con la edad apropiada para todas las edades. Este es un espacio de colaboración para el intercambio de historias y la creación de conciencia sobre el acoso sexual, puta vergüenza, y otros temas relacionados” definen en su web (aquí).

El proyecto cuenta ya con una financiación superior a los 18.000 dólares y se ha propuesto rodar ‘Slut: A Documentary Film’, un documental que pretende mostrar la realidad del acoso para hacer reflexionar a la sociedad sobre este problema que nos puede afectar a todos.

520f49b2c9542

“Esta película contará las historias de chicas que se quitaron la vida a causa de acoso sexual, y cuentan con las opiniones de respetados sexólogos, psicólogos y figuras de los medios para explorar cómo podemos trabajar por un mundo en el que la palabra “puta” no incluso tener sentido como un insulto”. Porque el acoso no es algo lejano  ni aislado. Seguro que todos nosotros conocemos algún caso. Y, sin embargo, todos preferimos girar la vista. Por suerte, existe gente como Emily que intenta abrirnos los ojos. Ojalá dentro de unos años la sexualidad femenina no sea motivo de linchamiento social y no necesitemos un documental para que no me llames puta.

Anuncios

Un pensamiento en “Define Puta. The UnSlut Proyect

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s