El autocompletado sexista de Google

Detalle del anuncio de UN Women. Fuente: diariocorreo.pe

Detalle del anuncio de UN Women. Fuente: diariocorreo.pe

Por Yolanda Marín (@YolandaMV94 en Twitter)

El sexismo está patente incluso en la barra de búsqueda de Google. Para comprobarlo, basta con una simple búsqueda:

Las mujeres deben

  • ser sumisas
  • rasurarse el vello púbico
  • llevar velo

Las mujeres no deben

  • conducir
  • ser iluminadas o educadas en forma alguna
  • trabajar

Esto es lo que nos aparece a día de hoy cuando realizamos una búsqueda en google y se activa la opción de autocompletar. El autocompletado se genera cuando Google analiza “diversas características del motor de búsqueda personalizado, entre las que se incluye el contenido de las páginas incluidas en el motor”, es decir, se basa en las búsquedas más comunes entre los usuarios en línea. El problema, por tanto, no está en Google ni mucho menos, sino en los usuarios que realizan búsquedas de este tipo, reflejando así el sexismo que todavía prevalece en la sociedad.

Para hacer frente a esta situación de desigualdad, Memac Ogilvy & Mather Dubai desarrolló el 9 de marzo de este año una campaña para la ONU Mujeres en la que muestran la discriminación machista mediante búsquedas en Google del tipo “las mujeres deben”, “las mujeres no deben”, “las mujeres pueden”, “las mujeres no pueden”, “las mujeres necesitan” y “las mujeres no necesitan” (todo ello en inglés).

El resultado fue alarmante, tal y como muestran las fotografías del anuncio en las que aparecen mujeres de diferentes etnias con la barra del buscador tapando sus bocas, como si el mensaje sexista de la barra acallara sus voces.

Anuncio de la campaña de UN Women. Fuente: Google imágenes

Anuncio de la campaña de UN Women. Fuente: Google imágenes

Kareem Shuhaibar, redactor de esta campaña, afirmaba para la ONU Mujeres que “Los anuncios son impactantes porque muestran el largo camino que aún queda por recorrer para lograr la igualdad de género. Se trata de una llamada de atención, y esperamos que el mensaje llegue muy lejos”.

Por su parte, en la barra de búsqueda de Google en español el resultado no es menos desolador, tal y como muestra el blog Mujeres con habitación propia, con resultados del tipo “las mujeres deben ser sumisas” o “necesitan ser dominadas”.

En cuanto a los mensajes masculinos, en ningún tipo de búsqueda como las realizadas anteriormente se encuentra nada sexista más allá del tópico de que “los hombres no pueden hacer dos cosas a la vez”.

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Pero el sexismo en la red no solo se encuentra en Google. Tal y como muestra el artículo de El País titulado Sexismo en la barra de Google, el Gobierno vasco realizó un estudio en 2012, La desigualdad de género y sexismo en las redes sociales, que mostraba que “las chicas se exponen más y tienen más riesgo de agresiones virtuales”.

Para combatir la problemática del sexismo, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación creó en 2010 un analizador que permitiría eliminar el sexismo lingüístico de la red. Esta útil herramienta es utilizada por varios organismos e instituciones, como es el caso del Ayuntamiento de Sevilla.

Como bien se ha explicado antes, autocompletar responde a las búsquedas más comunes de los usuarios, lo que implica que vayan cambiando con el paso del tiempo. De este modo, los resultados de las búsquedas de la campaña realizada en marzo podrían no coincidir con las de ahora, por lo que hoy mismo he realizado búsquedas por mi cuenta. Así, he podido comprobar que la búsqueda de Google en español ya no ofrece resultados sexistas en “hay que poner a las mujeres” o “las mujeres pueden”, mientras que en “las mujeres deben”, “las mujeres no deben”, “las mujeres no pueden”  todavía se encuentran rastros machistas.

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Para terminar con la desigualdad de género de una vez por todas, La ONU Mujeres sigue luchando por la igualdad con iniciativas tan llamativas y originales como ésta. De hecho, gracias a esta campaña gran parte de la sociedad ha reaccionado ante la realidad.

Esperemos que cada vez sean más los que se sumen a la iniciativa igualitaria y que en un futuro próximo no se encuentren indicios sexistas en la barra de Google ni en ningún otro sitio.

Fuentes:

El País

ONU Mujeres

Straight.com

Sinembargo.mx

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