La lucha de Shadi Sadr por los derechos de las mujeres iraníes

Por Clara Elena Martínez

Shadi Sadr es una importante activista iraní, además de periodista y abogada. Buena parte de su labor en la lucha por los derechos de las mujeres en Irán reside en ejercer su defensa como abogada en casos en los que las mujeres se enfrentan a la ejecución. Especialmente sonado ha sido su intervención en el juicio de  Shiva Nazar Ahari, miembro del Comité de Reporteros de Derechos Humanos (Commitee of Human Right Reporters), arrestada e incomunicada desde el 14 de junio de 2009.

Sadr fue directora del centro de asesoramiento legal para mujeres  Raahi, en el que aprovechaba su especialización en los derechos legales de las mujeres iraníes. También fundó una página web llamada Mujeres en Irán donde transmitía la lucha que estaban llevando a cabo por la consecución de los derechos y dignidad de la mujer.

Como miembro de Women’s Field, un grupo pro derechos de la mujer iraní, Shadi Sadr se ha involucrado de forma exhaustiva en la campaña Stop Stonning Forever, que como su nombre indica busca erradicar de forma definitiva la famosa condena de lapidación.

Imagen de la campaña Stop Stonning Forever

Imagen de la campaña Stop Stonning Forever

Pero Shadi Sadr no solo ha estado en juicio como abogada si no también en calidad de detenida. Fue una de las 33 mujeres arrestadas en marzo de 2007 por una protesta pacífica en los exteriores de los juzgados de Teherán por los juicios contra cinco mujeres acusadas de actuar en contra de la seguridad nacional, emitir propaganda anti-sistema  y participar en una manifestación ilegal, a raíz de una concentración en apoyo a los derechos de la mujer el 12 de junio de 2006. Sadr permaneció retenida dos semanas y llevó a cabo una huelga de hambre.

Fue denuevo detenida el 17 de julio de 2009 cuando se dirigía a la Universidad de Teherán para asistir a las plegarias del viernes.  Varios individuos vestidos de civil la metieron en un coche sin identificarse y dar ninguna explicación. En una llamada telefónica a su marido, confirmó que había sido arrestada y que estaba retenida en la prisión Evin de Teherán.  Sadr,  obligada por las autoridades, pidió a su esposo que le dijera el código PIN de su propio móvil, por lo que al perecer se buscaba cierta información que ella pudiera tener. También registraron su oficina y domicilio. Esta vez permaneció 11 días detenida.

Su notable lucha por la defensa de los derechos de la mujer le ha merecido diversos galardones y convertirse en todo un icono y ejemplo a seguir para las mujeres iraníes.

Shadi Sadr recibiendo el Tulipán de Derechos Humanos en noviembre de 2009. Fuente: AP

Shadi Sadr recibiendo el Tulipán de Derechos Humanos en noviembre de 2009. Fuente: AP

Fuentes:

Frontline Defenders

Payvand

Wikipedia

Anuncios

2 pensamientos en “La lucha de Shadi Sadr por los derechos de las mujeres iraníes

  1. Muy buen artículo Clara Elena. Todas estas noticias deberían tener mucha más repercusión en el mundo actual, sobretodo cuando acceder a la información es tan fácil (Nunca había oído hablar del “Tulipán de Derechos Humanos” y en cambio me sé la plantilla de la selección española sin gustarme el fútbol ni haber visto un partido, así es como van las noticias hoy en día) Seguiré leyendo tu blog =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s