Wendy Davis, la senadora del filibuster más popular de 2013

Por Inés Luján

La senadora Wendy Davis entró en la historia parlamentaria de EEUU en junio de este año: estuvo más de once horas hablando en sede parlamentaria para evitar que se votara una durísima ley en Texas y así eludir que este estado se convirtiera en uno de los más restrictivos en cuanto al aborto.

El fenómeno del filibuster -o táctica de obstrucción- no es nuevo en política, pero la hazaña de Wendy Davis merece una mención a parte. Esta táctica supone que un político esté hablando el tiempo suficiente para que no se pueda llevar a cabo una votación. Está prohibido detener la sesión, parar de hablar, sentarse, ir al baño y comer. En esta ocasión, la senadora norteamericana graduada en derecho en Harvard, se pasó once horas hablando sobre los derechos de la mujer.

La reforma de la ley del aborto pretendía imponer el cierre de la mayoría de clínicas que practican el aborto y prohibirlo a partir de las 20 semanas de gestación. Davis capitaneó una estrategia del partido demócrata por la cual ella debía pasarse trece horas hablando -finalmente solo le permitieron estar once- para que se alcanzara la media noche y la votación no pudiera llevarse a cabo, ya que debía celebrarse ese día ineludiblemente.

Wendy Davis en su controvertido filibuster

Wendy Davis en su controvertido filibuster

La senadora avisó en twitter de su intención de táctica de obstrucción ante la represiva reforma, lo cual hizo que la cobertura mediática del acontecimiento estuviera a la altura del mismo. El filibuster fue seguido en streaming por más de 180.000 usuarios, que la hicieron trending topic mundial y a los que se sumó hasta el mismísimo Obama entre otras personalidades, como Ricky Gervais, Jesse Tyler Ferguson, Lena Dunham o Alexa Chung.

Tweet de Obama en apoyo a Wendy Davis

La hazaña terminó con Wendy Davis como triunfadora y centenares de personas la esperaban a la salida de la votación coreando su nombre y aplaudiendo su hazaña. ¿Qué más decir de ella? Davis ya protagonizó otro filibuster en 2011 para paralizar una votación que pretendía recortar la enseñanza pública. Además, ha anunciado que se presentará a las elecciones para Gobernadora de Texas en 2014. Sin duda, oiremos de nuevo hablar de ella.

Anuncios

2 pensamientos en “Wendy Davis, la senadora del filibuster más popular de 2013

  1. Me gustaría leer alguna entrada con vuestra opinión respecto a la nueva Ley del Aborto propuesta por Gallardón. Un saludo. Me encanta el blog!

  2. Wendy Davis es un ejemplo para todas las mujeres. Como mujeres, os damos la enhorabuena y las gracias por esta iniciativa. Una gran idea que esperemos sirva de inspiración a muchás mas.
    Muchísima suerte 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s