Kathleen Hanna, la icónica Riot Grrrl

Por Clara Elena Martínez

Kathleen Hanna- ex striper, fotógrafa, escritora, música y activista – se dio a conocer en los 90 como líder de la banda Bikini Kill, el grupo más representativo del movimiento punk feminista Riot Grrrl.

Kathleen Hanna. Fuente: Google

Kathleen Hanna. Fuente: Google

La cultura Riot Grrrl fomentaba la irrupción de las mujeres en el panorama musical de los 90, tremendamente patriarcal. Las bandas Riot Grrrl denunciaban en sus canciones y conciertos el machismo, la violencia doméstica, los abusos sexuales y los estereotipos femeninos en los que se tiende a encasillar a las jóvenes. Sobre todo, se enfoca en impulsar el desarrollo artístico y creativo de las mujeres, que puedan expresar sus ideas políticas a través del arte como hacen los hombres. Kathleen Hanna y el resto de integrantes del movimiento pretendían denunciar las trabas que el panorama musical punk ponía a las mujeres. La música punk estaba producida por hombres y para hombres, y las mujeres se sentían excluidas. Hanna, junto a otras personalidades Riot Grrrl como Tammy Rae Carland o  Kathi Wilcox, se propuso luchar por la integración de las mujeres en la escena punk .

Kathleen Hanna tuvo su primer encontronazo con el machismo en la universidad Evergreen State College , cuando vio censurada una exposición fotográfica que realizó sobre el sexismo. En vista de la poca predisposición de la universidad a exponer la obra creativa de muchas estudiantes, Hanna fundó junto a algunas compañeras su propia galería de arte, Reko Muse, que se convirtió en un espacio en el que durante sus tres años de existencia las jóvenes pudieron expresar su intelectualidad y creatividad sin tapujos.

Después de algunas aventuras musicales, Kathleen Hanna decidió formar Bikini Kill junto a Tobi Vail, creadora del fanzine Jigsaw, y sus amigos Kathi Wilcox y Billy Karren.

Bikini Kill. Fuente: Google

Bikini Kill. Fuente: Google

Kathleen Hanna ha explicado en numerosas ocasiones lo duro que era liderar un grupo de música punk feminista dentro de un mundillo machista. Se sintió discriminada en muchas ocasiones, era extraño aún ver a mujeres ocupándose de arreglos musicales y de otras tareas consideradas masculinas. El público masculino las incomodaba pidiéndoles durante sus actuaciones que se quitaran la ropa y no sentían que las valorasen por su música en muchas ocasiones.

En 1991 empezó a colaborar con algunas integrantes del grupo Bratmobile en la revista que dio nombre al movimiento Riot Grrrl. Reclutaron a mujeres con inquietudes feministas que quisieran hablar sobre el patriarcado y cualquier reivindicación feminista.

Ilustración sobre el movimiento por Michael Renaud

Ilustración sobre el movimiento por Michael Renaud

El movimiento Riot Grrrl (puedes leer aquí su manifiesto) buscaba la inclusión de la mujer en la escena musical punk, y más allá de ello, propiciar el intercambio creativo entre mujeres, luchar contra los techos de cristal a los que se enfrentan dentro del mundo del arte. Se trataba de mujeres expresándose y creando para mujeres. Invitaba a las jóvenes a aprender a tocar instrumentos y a proyectar sus inquietudes creativas de la misma forma que lo hacían los hombres. Todo ello en un marco contextual en el que eran habituales los abusos sexuales y las violaciones durante conciertos y espectáculos. Querían construir una escena musical en la cual las mujeres pudieran sentirse seguras.

Bikini Kill se disolvió. El movimiento Riot Grrrl se fue difuminando pero abrió una vía para que las mujeres se sintieran partícipes de la música y el arte. Kathleen Hanna fue quizás el mayor icono de este movimiento, pero lo importante son esas otras muchas mujeres que se atrevieron a expresarse en los 90 a raíz del movimiento.

Fuentes:

Le Tigre World

Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s