El matrimonio infantil en Yemen: un lastre para las mujeres

Por Yolanda Marín (@YolandaMV94 en Twitter)

Ya lo dijo la ONG  estadounidense Human Rights Watch mediante un informe en 2011: El matrimonio infantil imposibilita que las niñas yemeníes accedan a educación y las mantiene como ciudadanas de segunda clase. El informe, titulado How Come You Allow Little Girls to Get Married?’: Child Marriage in Yemen, propugna que la edad mínima para casarse debería establecerse en 18 años, para proteger los derechos humanos de las jóvenes e incrementar sus oportunidades. (Cabe señalar que son las niñas las obligadas a contraer matrimonio, mientras que los niños rara vez se encuentran en esta situación).

 

 

Mujeres Yemenitas. Fuente: IPS

Mujeres Yemenitas. Fuente: IPS

 

La cuestión del matrimonio infantil ha dado pie a una serie de sucesos trágicos, como el sucedido esta misma mañana en una aldea de Taiz, donde un padre ha asesinado a su hija quemándola bajo el pretexto de que había mantenido contacto hasta en dos ocasiones con su novio. Y es que en Yemen los jóvenes prometidos no pueden mantener ningún tipo de contacto hasta el día de la boda. Ahora bien, ¿Es esta una razón de peso para justificar una acción tan abominable? Parece ser que a este padre le pudo más el sentimiento de deshonor por la acción de su hija que el amor paternal.

Pero, desgraciadamente, este no es un caso aislado. El pasado mes de septiembre una niña de tan solo 8 años fallecía a causa de una hemorragia interna durante su noche de bodas. Ésta se produjo por un desgarro genital y una ruptura en el útero debidos a la agresión sexual de su marido de 40 años.

De forma más afortunada, Nada al Adhal, una joven yemení de 11 años, consiguió huir de casa el pasado mes de julio para evitar ser obligada a casarse. La joven fue acogida por sus tíos y consiguió ingresar en el centro de la Unión Yemení de Mujeres. En el siguiente vídeo la niña denuncia el matrimonio infantil concertado:

Para evitar que los matrimonios concertados sigan siendo llevados a la práctica existen varias ONG como la ya mencionada Human Rights Watch, UNICEF o la OMS. Además, destaca la labor de mujeres activistas en el seno del país. Así pues, la joven de 24 años Sarah Jamal Ahmad estuvo al frente de las protestas en Saná el año pasado para defender la igualdad de género, al igual que Fatima Meresse, la directora de la Unión de Mujeres Yemenitas. También la ministra yemení de derechos humanos, Hooria Mashour, pide la ilegalización del matrimonio infantil escandalizada por sucesos como el de la niña de 8 años fallecida por la hemorragia interna. “Muchos matrimonios infantiles ocurren todos los años en Yemen. Es tiempo de terminar con esta práctica”, afirma.

A pesar de todo, el matrimonio infantil todavía no ha sido suprimido en Yemen. Sin embargo, esperemos que gracias a la labor de las voces discrepantes, esta práctica sea definitivamente eliminada como garantía de que los derechos humanos de estas jóvenes dejen de verse perjudicados pronto.

Fuentes:

La Vanguardia

Human Rights Watch

El País

YouTube

Inter Press Service

CNN

Anuncios

2 pensamientos en “El matrimonio infantil en Yemen: un lastre para las mujeres

  1. Pingback: Pechos planchados y otras formas de maltratar a la mujer | Ellas son noticia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s