Lisa Hågeby, pionera en denunciar la publicidad de mujeres muertas

Por Inés Luján

Las mujeres muertas son un reclamo publicitario. Cuerpos expuestos en posturas circenses que llaman la atención a la misma vez que horrorizan. Cierto es que no dejan indiferente a nadie, pero ¿de verdad vivimos en una sociedad tan banal y ajena al dolor que está dispuesta a comprar una marca que se publicita simulando mujeres muertas?

La idea de este post ya la tuvo hace un tiempo Lisa Hågeby, estudiante del Beckmans College of Design de Estocolmo, que a través de su web Stop Female Death In Advertising denuncia todas estas campañas publicitarias. Lisa afirmaba este verano en una entrevista que las imágenes que muestra en su web “no solo son de mujeres muertas, sino asesinadas. La violencia está muy presente”. 

En la web se pueden ver numerosos ejemplos de anuncios en los que la mujer muerta es la que vende el producto. Desde Veet nos muestran unas piernas perfectas en un ataúd, Jimmy Choo frivoliza con une mujer muerta en un maletero y Duncan Quinn estira del cuello de una mujer con una corbata. Son solo algunos ejemplos de los muchos que Lisa Hågeby ha recogido.

En teoría, la imagen de la mujer sin vida como publicidad alcanzó la fama gracias a Guy Bourdin. Sí, el fotógrafo conocido por “romper con todos los esquemas de la publicidad” y que otros artistas como Terry Richardson tanto imitan no es un personaje digno de admiración. Sus más de 30 años de trabajo para Vogue pasaran a la historia, borrando de su camino otros detalles no tan dignos de recordar. Pocos conocen que en los años 70 Susan Moncur le dijo que “era un sádico”, ya que tuvo a ella y a dos modelos más colgadas del techo durante horas con cuerdas que les cortaban la piel. Todo para conseguir esta foto:

“Spider”, de Guy Bourdin. Susan Moncur, una de las modelos, asegura que fue “horrible” esta sesión de fotos.

Nada es inocente en publicidad. Llamar la atención es lo que todas las campañas buscan, pero a costa de una persona muerta nunca se pueden buscar ingresos. Sí, digo “persona” y no “mujer” porque pese a que las campañas con feminicidios sean más comunes, también se han recreado imágenes de Guy Bourdin con hombres y para mi el resultado sigue siendo igual de escalofriante.

Crítica de 2013 a una de las fotos más famosas de Guy Bourdin.

¿El dolor puede ser arte? Nunca. Y como espectadores, tampoco debemos nunca acostumbrarnos a ver estas imágenes y no hacer nada al respecto. En Stop Female Death In Advertising podéis enviar las imágenes de spots publicitarios con mujeres muertas que encontréis y así sumaros a la causa.

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