Jornadas de Desafío: Las mujeres saudíes no cesan su lucha

 Por Laura Martínez

Las mujeres de Arabia Saudí han vuelto a sacar a la luz su valor, esta vez con una campaña en contra de la norma que las prohíbe conducir. Las activistas han convocado para el próximo viernes 26 de octubre una jornada de desafío en la que animan a las mujeres a ponerse al volante para luchar contra una norma anacrónica.

Imagen

Arabia Saudí, una monarquía absoluta en poder del ultraconservador clero suní de los wahabíes, es el único país que cuenta con esta norma.

Realmente, existe todavía incertidumbre sobre la legalidad de esta prohibición. Según la policía religiosa, ninguna ley materializada por escrito prohíbe conducir a las mujeres, pero desde el gobierno se han emitido varias normas religiosas –fetuas- en oposición a esta libertad.  El machismo de las autoridades  gobernantes intenta ocultarse bajo la excusa de la falta de aceptación social de este tipo de actos, que, en realidad, no son sino un camuflaje del tira y afloja entre los fundamentalistas y los liberales de la monarquía.

Destacados ulemas (estudiantes legales del islam, un grupo con alto poder político en Arabia) han hecho afirmaciones de tal calibre como que permitir que las mujeres condujeran acabaría con la virginidad y aumentaría la homosexualidad y la prostitución o que  las mujeres al volante pueden crear “situaciones de tentación pecaminosa”

La iniciativa cuenta ya con más de 15.000 firmas de apoyo y un gran respaldo a través de redes sociales como Twitter, Facebook y Youtube. Incluso son numerosos los hombres saudíes que se han sumado a la iniciativa, entre ellos agentes de la policía religiosa que a título personal han reconocido el derecho de la mujer a conducir.

Las mujeres saudíes arrastran 23 años de protesta contra esta medida que comenzó en noviembre de 1990.  Después de ver conduciendo a las soldados estadounidenses que formaban parte de las tropas desplegadas en Arabia Saudí para repeler la invasión iraquí de Kuwait, medio centenar de mujeres tomaron las calles de Riad al volante de sus coches familiares.

Por Laura Martínez(@lauraeme94 on twitter)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s