La Universidad de Cambridge y su campaña ‘Necesito el feminismo porque…’

Por Clara Elena Martínez

Imagen

Este año, una iniciativa de la Universidad de Cambridge para promover los nuevos ámbitos y retos del feminismo se volvió un auténtico fenómeno de Internet. La campaña se llamó ‘I need feminism because…’ y contó con la participación de alrededor de 700 estudiantes, la mayoría de la Universidad de Cambridge y de la la Anglia Ruskin University.

El formato de por sí es sencillo y poco novedoso, un clásico en Internet: una persona escribe un mensaje en un cartel y se fotografía sosteniéndolo. Sin embargo, el ingenio y las ideas de los jóvenes que participaron dotaron a la campaña de una gran trascendencia. Desde denuncias sobre el uso de la violación a mujeres como arma de guerra hasta detalles de nuestra realidad cotidiana como un cartel que sostiene un estudiante y que reza: ‘Necesito el feminismo porque adoro la repostería y mi padre también”.

Imagen

Los jóvenes hablan de sexualidad, de estereotipos ligados a la imagen que ambos sexos deberían proyectar, de lenguaje machista y de muchos otros pequeños gestos y actitudes que conforman nuestro día a día sobre los que pocas veces recapacitamos y tenemos tan interiorizados que no percibimos como retrógrados.

A menudo oímos que en nuestra sociedad actual, y más aún en el contexto de los países desarrollados, la igualdad ya es una realidad y el feminismo un movimiento carente de sentido en la medida en la que ya ha alcanzado todos sus objetivos. Nada más lejos de la realidad. Aquí reside el valor de esta campaña, en que hace palpable que estamos solo a mitad de camino y muestra una amplísima variedad de situaciones que a todos nos son familiares y que ayudan a perpetuar la mentalidad machista. Se trata de luchar en buena medida con los estereotipos machistas, la herencia de la sociedad patriarcal, que todavía sigue latente. Lo interesante es esa labor de dibujar los nuevos retos a los que se enfrenta el nuevo feminismo y alejarlo de esa imagen rancia que muchos sectores tienen de él.

La campaña de la Universidad de Cambridge ha dado la vuelta al mundo gracias a plataformas como Tumblr o Facebook. El diario francés Figaro ha traducido algunos de sus eslóganes y el Huffington Post ha contado cómo la campaña ha traspasado fronteras hasta llegar a lugares como Malawi o Australia. Desde Ellas son Noticia recomendamos que le echéis un vistazo.

Imagen

Fuente: Universidad de Cambridge 

Anuncios

Un pensamiento en “La Universidad de Cambridge y su campaña ‘Necesito el feminismo porque…’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s