Aclarando conceptos: ¿Qué es el feminismo?

Por Yolanda Marín (@YolandaMV94 en Twitter)

“¿Feminista? Decir eso es encasillarme. Creo y defiendo la igualdad entre hombres y mujeres, pero no soy feminista”. Para muchas personas, esta frase tiene sentido. Sin embargo, basta con echar un vistazo a la RAE para ver que algo no encaja:

Feminismo.

(Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).

1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.

2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

He aquí lo que no cuadra: si el feminismo defiende la igualdad de derechos de mujeres y hombres, ¿acaso quién defiende lo mismo no encaja en la definición de feminista?

Qué no es el feminismo. Fuente: mujerpalabra.net

Parece ser que hoy en día ser considerada (o considerado) feminista es un insulto, algo malo y reprochable. Esto se debe sin duda a la equivocada concepción que tiene la sociedad del concepto. De hecho, muchas personas creen que, si según la RAE el machismo es la “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”, el feminismo, por tanto, debe ser la “actitud de prepotencia de las mujeres respecto a los varones”. Pero como ya hemos dicho antes NO es así. Esta falsa definición que tanta gente tiene inculcada es la causante de ese miedo a ser tratada (o tratado) de “feminista”.

Por ello no es extraño ver gestos de rechazo por gran parte de la sociedad ante acciones de protesta de grupos feministas, ya sean desde sencillas pancartas pidiendo la igualdad de género a los mediáticos topless de las activistas de Femen. Gestos que no concuerdan con la forma de pensar de la mayoría, que suele mostrarse favorable a que se valore de igual modo el trabajo de mujeres y hombres, se escandaliza al conocer que hay mujeres que sufren acoso por llevar una minifalda en vez de una bata manta y sueña con un futuro más igualitario.

Así, debe quedar claro que el feminismo en ningún momento debe considerarse como el posicionamiento de las mujeres en contra de los hombres. Ejemplo de esto es que dentro de los grupos activistas en defensa del feminismo también hay hombres integrantes. La sociedad que propugna la igualdad, que defiende la eliminación de la cúpula que impide a las mujeres ascender de rango y valora su trabajo por esfuerzo y dedicación, y no por cuestión de sexo, es una sociedad feminista; una sociedad a cuyos defensores va dedicado este post.

Fuentes:

S Moda

Fundéu BBVA

Biblioweb de SinDominio

Anuncios

Un pensamiento en “Aclarando conceptos: ¿Qué es el feminismo?

  1. Si hay personas que piensan que el feminismo es lo contrario al machismo es porque a ciertos grupos les interesa que sea así, utilizan la falta de conocimientos de algunos para difundir mentiras y protegerse de lo que ellos consideran una amenaza. Me parecen muy interesantes los temas tratados en tu blog, aportando información para poder opinar con conocimiento de la causa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s