La MACabra historia del maquillaje inspirado en Ciudad Juárez

Por Inés Luján

En 2010, la marca de cosméticos MAC  pretendía lanzar al mercado una colaboración con Rodarte para su colección otoño/invierno inspirada en México. Hasta aquí todo normal. La conmoción internacional vino cuando se publicó que la colección estaría inspirada en Ciudad Juárez y sus muertas, ya que a las diseñadoras de Rodarte les pareció “muy romántico el hecho de que estas mujeres simplemente se desvanecieran en la “etérea naturaleza del paisaje” (declaraciones extraídas de Laura Mulleavy, creadora de Rodarte).

La colección de MAC tenía nombres tan MACabros (como se le conoce en la red a esta colección) como labiales Ghost Town (ciudad fantasma) y Sleepless (sin dormir), sombras de ojos Bordertown (ciudad fronteriza) y Sleepwalker (sonámbula) y rubor tono “quinceañera”. Además, también poseía esmaltes de uñas denominados Juárez y Factory.

La burla a al dolor es una de las características principales de esta colección de maquillaje. Ya no solo a las mujeres asesinadas (más de 7.000 desde 1993 en esta ciudad) sino a las precarias condiciones de trabajo a las que son expuestas, ya que muchas multinacionales tienen allí sus sedes por la mano de obra barata, y a la temprana edad a la que tienen que empezar a trabajar y a jugarse la vida. Las víctimas de Ciudad Juárez suelen tener entre 12 y 25 años y mayoritariamente son asesinadas en los trayectos que recorren para ir a trabajar.

Esta campaña no pasó desapercibida, y un movimiento feminista de alcance mundial comenzó a agitarse para detener esta funesta historia. El movimiento contra MAC fue muy fuerte en youtube y blogger: desde estas redes, mujeres (y también hombres) anónimos exigían la retirada de esta campaña. Los vídeos y entradas alcanzaron numerosas visitas y la idea de pedir a MAC que retirara la colección fue ganando adeptos, hasta que la compañía anunció que no sacaría esta colección en México.

Fue un paso, pero el movimiento continuó hasta la retirada completa de la colección Rodarte for MAC, que finalmente nunca llegó al mercado. Las fotos que tenemos de esta desvergüenza son de su primera campaña publicitaria.

Una de las imágenes promocionales de la campaña de MAC

Muestras de maquillaje de la colección Rodarte for MAC

Los nombres de esta iniciativa para frenar la distribución de esta campaña no son conocidos, pero a ellas les debemos que esta triste historia no siguiera adelante. Bloggeras como Alejandra Centeno, Maria Luisa desde El Economista y usuari@s de Youtube como Almu TimkerbellWildKatMakeup y Tepor movilizaron conciencias. La historia de MAC y la burla a las muertas de Ciudad Juárez llegó incluso a tener réplicas institucionales, ya que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) también se proclamó en contra. El asunto terminó con la donación que MAC hizo, de 100.000 dólares, a la asociación que defiende los derechos de la mujer en Ciudad Juárez.

Pese a que ya han pasado tres años de esta historia, no podemos olvidarnos de que iniciativas feministas como esta se siguen llevando a cabo ya que hoy en día también hay marcas que intentar comercializar el desprecio, el dolor o el sexismo hacia la mujer.

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Un pensamiento en “La MACabra historia del maquillaje inspirado en Ciudad Juárez

  1. Amiga mía, que decir que no hayas dicho tu, que es una vergüenza que marcas tan conocidas como MAC jueguen a intentar conseguir beneficios exponiendo a personas que cada día viven con el miedo de ser la siguiente, es una desvergüenza y una falta de respeto para aquellas que hoy no pueden hablar.
    A ti decirte, que como ya sabes soy tu fan número uno y que sigas a así, porque yo sé que vas a llegar lejos.
    Besotes.

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